jueves, 29 de diciembre de 2011

Retonno a Tirobarra

Pinchad para ver la crónica de Carlos Nárdiz, publicada en Wikiloc.

No es lo mismo perro-sherpa que sherpa-perro. Un sherpa-perro, todos lo sabéis, es cualquier sherpa elegido al azar. Sin embargo, un perro-sherpa es el que véis en la foto(?) que sigue:


Cuando Boli dijo que traía a Lucas, he de confesarlo, pensé -"¡Buenooo!, lo vamos a atropellar y nos vamos a matar". Sin embargo, Lucas se merece el carné de conducir más que la mayoría de las personas humanas que circulamos por la carretera. Al animal sólo le faltaba sacar la patita para señalizar los giros. Siempre manteniendo la distancia, sin cruzarse... Un verdadero perro-sherpa, el primero de la historia. Lo único malo, ese carácter que sacaba a relucir cuando parábamos. Con sus gruñidos nos regañaba: "¡filibusteros, hotentotes, no paréis tanto!¡Seguid gañanes, seguid!".


Como era 28 de diciembre, decidí gastarles una broma a los sherpas y... ¡aparecí a la hora!.

A los tres sherpas (Chomin, Boli & me) se unió en esta ocasión Fernando, amigo de Boli. Además nos premió con su presencia el sherpa a tiempo parcial Carlos, venido desde Huelva especialmente para la ocasión. Venía el hombre preocupado por la nieve, el frío... y fíjate tú el día que nos hizo. Fresco, sí; hielos, también. Pero por lo demás, ni una sola nube. ¡Vaya Navidad que nos está haciendo!


¿Qué, que si hicimos lo que estaba pensado?¡Dónde se ha visto! Cargadero del Hoyuelo, p'arriba, Navalviento (pequeño piscolabis).

Carril del Gallo y Fuenfría.


La travesía hasta Marichiva con Lucas de pasajero comodón en el regazo de Boli. Le dije que si me llevaba a mí, pero Lucas no llega a mis pedales. What a pity!

Desde aquí nos dispusimos a remontar en sentido contrario a lo que hicimos un mes atrás (la puerta dimensional) hasta Tirobarra, que quién nos iba a decir que íbamos a intentarlo en pleno diciembre.

La travesía se hace muy bien, sendero nada aburrido. Y no tan difícil como preveíamos, porque variamos el trocito "a pata", endureciéndolo pero acortándolo, de modo que tuvimos que cargar un rato con la bici, pero bastante menos que lo que hay que hacer subiendo por los corrales, por la ladera opuesta.



Da fe de la dureza de las rampas esta inédita instantánea en la que vemos a Chomin cargando con la burra (me estoy jugando el pellejo, que lo sepáis).


Carlos me ha mandado este perfil. Fijaos en las pendientes. Lo que me fastidia bastante es mirar el desnivel acumulado. Os aseguro que llevábamos en las piernas el equivalente a más de 1500 m. Pero ya es bastante si pensamos en el tipo de terreno que ciclamos y los escasos kilómetros de la etapa.


No os aburriré, sufridos lectores, con la letanía diaria de dolores, achaques y averías. Sí que os cuento que la salida (el escape de Tirobarra, uno de los collados menos accesibles de nuestra sierra) la hicimos en esta ocasión por el arroyo de los Horcajos, buscando el cargadero de Cereceda, a los pies del collado del río Peces. Los hielos cubrían parte del camino, haciéndolo bastante peligroso. Pero he de confesaros que los sherpas estamos equipados de serie con un detector fabricado por la NASA que hace que veamos los hielacos de un magenta chillón. Algo así como esto:


De ese modo sorteamos las zonas más peligrosas con la gracia y donosura que nos caracteriza: si me véis avanzando a horcajadas sobre la bici os desco*j*n*is, pero como el que hace las fotos soy yo...


Mientras, Lucas, tan fresco.

Bonita panorámica, (esta no la estropeo)

Después de unos descensos (de los buenos, os lo aseguro) que pusieron a prueba la nueva Giant de Carlos...


..., pedaleamos un rato por la Acebeda hasta enlazar con el camino de la Fuenfría.


Con un palmo de lengua fuera no tanto por la velocidad, sino por el cuntínuo subir y bajar, pedalear por terreno helado, crujiente, en el que se hundía desagradablemente la rueda y algunos sustos y tal (ver vídeo, próximamente), llegamos a las furgonetas en la Boca del Asno.

Resultó una etapa corta en kilómetros y larga de duración. Divertida y exigente, aunque es cierto que nosla tomamos con calma. Y menos mal...


Al final un poquito de limpieza, que el último tramo estaba embarrado con ganas y llegamos con las monturas "guapas".


No os canso más. Quiero hacer un vídeo con el material de la etapa, a ver si manaña es un buen día. En él se verá mi bonita caída en la bajada de los Aleonardos, hacia el Eresma. Y es para que luego no diga Carlos que censuramos ese material. Como siempre, lo malo es que no parece que la bajada sea para tanto. Como me dijo mi chico: ¿¿¡¡Y te caes ahí, papá!!??

¡¡Cría cuervos!!

Joer, me da la sensación de que para lo buena que resultó la etapa, se me ha quedado corta la crónica...


10 comentarios:

  1. Muy buena etapa, durapelotas y como siempre crónica mas que muy aceptable (aunque el invento de las fotos no mola!!!).
    Quiero decir a Carlos que Dejamos a Lucas un poco tocado, me pregunto mucho por cómo acabaría..., me da que no volverá en un tiempo a sherpear; estuvo tooooodo el día tirado en su catre. Al llegar a casa no quería ni bajar del coche. Por qué sería? Otras veces le he llevado al chozo, fuenfría, etc... Y siempre termina bien!
    Pasad buena entrada y salida y si montáis el 31, pasadlo bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaaaaale, no experimento más, ¡cagüen!. Las fotos se verán mejor en el vídeo, espero.

    ResponderEliminar
  3. Bueno lo primero darlos las gracias por acogerme como uno y mas, y la rutita, q voy a decir, inmejorable de todo, tiempo, vistas, dureza y sobre todo buena compañía... Otra vez gracias y feliz entrada y salida de año...
    Fer.

    ResponderEliminar
  4. Al primero que le doy la enhorabuena por la ruta, es sin duda a Lucas, Joder Boli, ¿que estaba cansado al final?? ¿que raro, no??, ¡¡seréis cabr....!!¿pero cómo éste perrito tan pequeño puede recorrer esa distancia, encima por terreno sólo apto para cabra hispánica y sherpas locos? Es realmente impresionante Lucas. Johnny envíame el track para ver por dónde leñes habéis bajado, el Río Moros sé donde nace, pero hasta allí, no. Pues la subida tuvo que ser dura hasta Tirobarra, yo recuerdo estar bajando bastante tiempo por el sendero cabril hasta coger el sendero más o menos horizontal que llevaba hasta Marichiva. Y ese sendero cabril era ciclable bajando, pero subiendo no.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, a mí si me gustan las fotos, le dan a la crónica una imagen y originalidad inéditas.

    ResponderEliminar
  6. Para originalidad inédita mejor irse al museo del Prado Talus, aquí se busca veracidad de los hechos y no manchas "abastractas".

    Yo pensaba que estabais tarados pero veo que no teneis cura. Ya no os basta con llevaros a los amigos a sufrir con la burra a cuestas que también tenéis que llevaros a un pobre animalillo (no lo digo por Carlos, si no por Lucas)

    Muy buena crónica como siempre Tris, pero estoy con Boli en cuanto a las fotos.

    Feliz año a todos!!

    P.D. Antes que se los lleve Urdangarín, ¿Habéis pedido unos crampones a los Reyes?

    ResponderEliminar
  7. ¿¡¡Veracidad!!? Si todos son mentiras, bolas y exageraciones. Parece mentira que todavía no nos conozcas, Rambert.

    ResponderEliminar
  8. Me uno a lo de las fotos, aunque teniendo en cuenta parte del material fotográfico que salió de la ruta, mejor así ...

    Tris, con los hijos hay que cargarse de razones más aún de lo normal. Si te dice que cómo que te caiste ahí, sacas el diagrama de Perfils, y tachan!!! Ahí donde te caiste, 49% de pendiente (aunque me parece demasiado).

    A mi no me extraña que se viniera Lucas. Siempre he dicho que en el entorno Sherpa hay mucho animal ... O es que es normal que en una ruta de 35 km, de 5 asistentes nos caigamos 4?

    En fin, todas estas cosillas que hacen una ruta Sherpa de nuevo muy entretenida. Lástima que se me acaben las vacaciones.
    A ver si en Semana Santa coincidimos de nuevo y me dais otra vuelta por vuestros lares.

    Gracias y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por otra excelente jornada de deporte y montaña, y por esperarme en las bajadas.

    A ver si hago unas pesas o algo, y la próxima visita a estas tierras aguanto un poco mejor esas cuestas ...

    Tris, 49% de desnivel donde te caiste. Como para que no pase en las mejores familias ...

    Feliz Año a todos!!!

    ResponderEliminar
  10. Me uno a lo de las fotos, aunque teniendo en cuenta parte del material fotográfico que salió de la ruta, mejor así ...

    Tris, con los hijos hay que cargarse de razones más aún de lo normal. Si te dice que cómo que te caiste ahí, sacas el diagrama de Perfils, y tachan!!! Ahí donde te caiste, 49% de pendiente (aunque me parece demasiado).

    A mi no me extraña que se viniera Lucas. Siempre he dicho que en el entorno Sherpa hay mucho animal ... O es que es normal que en una ruta de 35 km, de 5 asistentes nos caigamos 4?

    En fin, todas estas cosillas que hacen una ruta Sherpa de nuevo muy entretenida. Lástima que se me acaben las vacaciones.
    A ver si en Semana Santa coincidimos de nuevo y me dais otra vuelta por vuestros lares.

    Gracias y Feliz Año.

    ResponderEliminar

Hala, escribe sin pasar por moderación de comentarios (siempre que la entrada sea reciente). Ya no tienes excusas:

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.