lunes, 31 de diciembre de 2012

Huelvan oigan!! Última del año.

Me toca hacer la crónica y estoy muy desentrenado, le faltan calidad a las fotos y a la literatura, en una palabra, nos falta Sh-Tris. Pero claro, él hace grandes crónicas y fotos, pero por eso también le pagamos un pastón. Ahí va:

Me llamó Carlos Nardiz, nuestro amigo onubense que nos visita esporadicamente, para dar un rulo el Domingo 30 de Diciembre. También traía a un colega suyo de Huelva (Chus) que estaba de paso por Madrid en fiestas y tal. Raudo y veloz traté de poner a la sherpería en movimiento, pero son malas fechas. Unos ya tenían compromisos, otros estaban de viaje y otros están desaparecidos. Y luego tenemos a nuestro amado padre espiritual, Sh-Tris, alias Yeims, en el dique seco. Menudo panorama. Por suerte conseguí que viniera Sh-Alberto, que es de fiar y no suele fallar a un compromiso.

A las 9:30 habíamos quedado los cuatro para salir desde Casa Hilaria, en la Pradera de Navalhorno, allí estábamos más o menos todos a esa hora. La mañana estaba fresquita, aunque aquí se estaba bastante bien, poco aire y de momento no llovía. A mí me había caído una pequeña nevada por el túnel de la AP-6 a la altura de San Rafael.


Aquí nuestros amigos sacando los bártulos.

Presentaciones y sin más preámbulos, comenzamos a subir por el lado derecho del Eresma, nuestros colegas alucinan con el paisaje, y eso que luego viene lo peooorrrr!!, o sea lo mejor.


Alberto y esos ojillos sherpas, que incluso a nosotros nos intimidan....Anda liado con la moto, pero por suerte para nosotros hoy nos acompaña.


Bla,bla,bla, subimos parloteando y poniéndoles al día de los cotilleos geográficos del lugar. "Por aquí se sube a"....."Por aquín se abaja de"...."¿Te acuerdas de la croqueta aquella, cuando me caí de cabeza al río?...jajajaja"..... Pues eso. Carlos ya sabe un poco de las anteriores veces, pero Chus no. 
Aquí Alberto nos mete por un senderito pegado al río muy chulo y escondido. Carlos jura que a visto por allí a una sueca en topless, no sé....allí, allí.


Entre pitos y flautas y buscando los senderos menos usuales nos plantamos en el Puente de la Cantina, donde Alberto dice que nos cambiemos de acera, en el buen sentido de la palabra, claro está. Así que subimos por el camino de Cotos o del Paular, para alargar un poco la ruta, que nuestros amigos sólo tienen el día de hoy y quieren aprovechar todo lo que se pueda y ver lo máximo de nuestro querido valle.


Obviamente aprovechamos el senderito que va por la derecha del tubo que sube hacia Cotos, que es mucho más bonito y está más limpio de palos y barros.


El bosque está espectacular, agua y vida por todas partes, y con la niebla que le da un aire místico e intemporal. Diantre qué bonitas palabras!!, ya van saliendoooo.....jejejeje.


Giramos a la derecha para volver hacia las revueltas, donde tomamos un tramito de asfalto y cogemos la pista forestal que sube hacia el Arroyo del Telégrafo. Carlos tiene claro que quiere subir a la Fuenfría y bajar el Gallo, y nosotros encantados, que es un sendero rápido y precioso para bajar. 
Por aquí anduve yo solo el Viernes y había bastante más nieve, pero para nuestros amigos está muy bien y disfrutan como niños, que dicen que en su tierra el hielo y la nieve sólo la ven en la nevera. Ésta aparece a los 1.600m moreless.
Al fondo de la foto Chus se da la vuelta, va a por un abrigo largo al coche, la temperatura empieza a bajar...


Bueno, al final cambió de opinión. Nuestros colegas venían con su ropita de entretiempo, que para eso son de Bilbao!!


Qué bonito lugar!!. El arroyo bajaba bastante potente. Aquí ya sabéis que la cosa empieza a picar pa´rriba a lo bruto de repente.


Los Agoníabikers que así se hacen llamar estos muchachos, no subían nada mal para tener ese nombre tan terminal. 


Pero en algunas zonas con hielo y pendiente del 35% se bajan, hay que ver qué flojos!!


Y giramos en ese senderito tan chulo a la derecha, en busca del Schmid. Me encanta este sitio y este caminito, a nuestros amigos también.


Se lo están pasando pipa pisando la nieve y sintiendo las sensaciones que transmite, y que tanto nos gustan también a nosotros.


Una delicia ciclar por estos sitios tan épicos.


Los Reyes Magos. En la Pradera de Navalusilla decidimos seguir una senda hacia la derecha en busca del Camino Schmid, en lugar de hacer el clásico giro a izquierdas. 


Ya sabéis lo que cuesta dar pedales por esta pradera con la hierba que tiene, pues ahora con nieve cuesta el doble!!. Pero sarna con gusto....


Aquí estamos ya a -2ºC.


La senda que digo va paralela al Schmid, como 100m más abajo, pero con la nieve digamos que está complicadilla de seguir y encontrar.


Por lo que decidimos dejarla y hacer un poco de nuestro adorado "empujabike" que tanto nos gusta, (sólo a nosotros) en busca del Schmid.



Ya en el Camino Schmid (la Gran Vía de la sierra) la cosa mejora ostensiblemente...¡¡la bici anda sola!!. Los treinta millones de andarines han compactado la nieve de tal forma que es todo él una plancha de hielo. Algunos van con crampones y todo, y nosotros sobre goma, lo que hace las delias de algunos al vernos, nos paran, piden autógrafos, fotos, vamos lo normal que ya sabéis. Inevitablemente tuve que repetir aquella frase que tanto le gustó a Tris de, "Está bien el hielo"


Aquí no estaba tan bien, simplemente no había traccion. Y en plena rampa la bici empezó a ir para atrás, qué cosas!!


Los agoníabikers empiezan a sufrir un pelín, lo del hielo les hace ir un poco más tensos y llevar los esfínteres más prietos de la cuenta y el frío les arrecia. Pero ¿a quién se le ocurre venir aquí en tanga de lycra?. Esas pantorrillitas!! ¡¡que colorás!!. Ahora empiezan a entender una cosa que les contaba más abajo sobre pinrreles congelados que no sientes y otras cosas....jejeje.


Arriba, casi en la Fuenfría, se nos une Paco, el hermano de Alberto que ha salido un poco más tarde y subido por otro sitio. Nos cambiamos de ropita y tras un pequeño briefing trésnico sobre los peligros inherentes que nos acechan: "cuidau con no endematarsus con las raíces, piedras helás y mojás y el hielo que no se ve, niñas".  Rápido comenzamos el descenso por el  Carril del Gallo para que nuestros camaradas recuperen la temperatura, que estaban tomando ya la tonalidad de Walt Disney.


Al principio está la bajada un poco más complicada por el hielo y la nieve, pero rápido desaparece y comenzamos a soltar frenos y a bajar más rápido. En la mejor zona, en pleno disfrute y despendole padre, de nuevo me revienta la rueda trasera, lo que nos hace parar y perder los minutos pertinentes, aun así saboreamos una vez más este sendero rápido y divertido.


Aquí llegan las unidades a la Pradera de Navalazor, donde echamos las vistas de rigor y seguimos ese tramo técnico y rápido hasta el Arroyo del Telégrafo de nuevo.


Donde algunos como Carlos deciden probar el agua, pero bien probada. Total, un poco más o menos frío, da igual ya.


Alberto nos enseña el acantilado y las vistas desde este mirador, donde decidimos hacernos la foto de familia. Como no está Tris esta es la única foto donde aparezco yo.


Nuestras queridas burras, que tanto deleite y disfrute nos aportan.


Aquí como veis, la cámara se pone en modo niebla-borroso-mohino, vamos en huelga. Y continuamos la fantástica y técnica bajada por el Periódico, que llamamos nosotros. Las planchas de piedra están empapadas pero se dejan bajar si no te pones muy chulo. Ya en el Eresma de nuevo llegamos hasta Boca del Asno donde Alberto propone cruzar la carretera y subir por los Praderones Altos. Mejor opción, para variar la clásica vuelta por el río de nuevo. Terminamos en la Pradera, donde limpiamos las bicis un poco en la fuente, y nos cambiamos de ropa, ya que llevamos barro hasta las orejas y así no nos van a dejar entrar en Casa Hilaria a comer. Buena ruta y sin caídas ni incidentes, a pesar de lo complicado del terreno hoy.


Nos tomamos unas cervecitas y Alberto y Paco se van, que tienen compromisos intrínsecos a las fechas en cuestión. Los indios no tenemos desas cosas. Yo me quedo haciendo las labores inestimables de cicerone con Chus y Carlos y me quedo con ellos a comer. 
Tampoco comen mal estos chicos, tó sea dicho, vean la cara de troglodita de Carlos antes de descuartizar el chuletón de buey que se zampó el chiquillo.


Un placer conocer a Chus, un encanto de hombre y de ciclista, y de ver a Carlos de nuevo, ¡¡Encima me invitan a comer!!. Pues eso, que como decía el chiste del tío que llegaba a Huelva y al ver el cartel de la entrada se daba la vuelta.....¡¡Huelvan oigan!! Les esperamos!!

Y como quedan 4 horas para terminar este desdichado año de crisis y tal y cual, aprovecho para felicitarles las fiestas a todos los lectores y desearles que 2013 sea mejor en todo, sobre todo en salud para todos y todas, y en cuanto a rutas sherpas, como mínimo igual.

Le dedico la crónica a Sh-Tris, que en un mes está dando pedales, despacio, pero dando pedales again.










domingo, 30 de diciembre de 2012

Feliz 2013

El Sherpa Loco, ya que no les felicitó las Navidades, que no está a lo que tiene que estar, les felicita al menos el nuevo año.



Salud y pedales, compañeros.

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.