viernes, 26 de agosto de 2011

Nocturnilla Camorquilla

Ayer, como en los últimos jueves, hubo nocturnada. Cortita y tranqui. La verdad es que cumplimos con el propósito de bajar despacio (bueno, Kala no tan despacio).


Salimos desde el Cuartel General Sh-Sherpa, sh-Ete y el Ranger José Luis Huertas en dirección al Soto de Revenga y, desde allí, buscando la Fuente de los Pastores, donde nos esperaban Mario, David (Dale-Pedale) y su amigo Miguel.

Pincha

Últimamente las pánorámicas las estoy poniendo en Panoramio. Las podéis ver en el mapa y, poco a poco, están apareciendo en Google Earth.


Si miras a la derecha antes de llegar a la Nuncabienponderada
Piiiiiiiiiiiincha
En los troncos se unió al grupo el sh-Kala.

 

Sh-Sherpa tenía un dolor lumbar de mil pares de demonios, pero fue convencido con facilidad para seguir hasta la Camorquilla


A la Camorquilla llegamos sin luz, de manera que no pudimos disfrutar de las vistas, aunque los que llegaban ahí por primera vez, se quedaron sorprendidos por el lugar. Unas pastas, fruta, galletitas y, hala,  p'abajo.

Luciendo el uniforme sherpa

David y Miguel, más nimados que nosotros, bajaron por la Acebeda. Los demás, una cervecita en el Santana, excepto el sh-Sherpa, que enfiló el camino de casa, que ya hacía algo de fresco.

 
 

(Las cuatro fotos anteriores son de Miguel)

* * *


Como véis, nada especial. Cortita y agradable etapilla en la que echamos de menos al sh-Rocinante (me empieza a preocupar), en proceso de desintoxicación.

miércoles, 24 de agosto de 2011

La Fuente de Majarrompe

Confieso humildemente y con las orejas gachas que ayer incumplí varias normas sherpas.

La primera, que hice lo que se conocemos como "entrenamiento fraudulento". Entre sherpas, falta grave.

La segunda, que me metí p'al cuerpo una etapa larga con la Cannon totalmente por asfalto. Falta gravísima.

La tercera, irresponsable y globerísima falta --lo reconozco-- es que me puse música en el ipod (aipoz). Fue durante unos breves kilómetros de relax. Y no os podría describir la sensación que sentí cuando en pleno "Mortirolo", sudando a goterones, me saltó aquel clásico de Los Chunguitos que es "Dame Veneno": Uno de los momentos cumbres de mi vida ciclista. Inenarrable.

Y pienso que si por confundir Nuncabienponderada con Taquicárdica aún estoy cumpliendo la dura --aunque merecida-- sanción de suspensión de sueldo, que no de empleo, en esta ocasión sé que me espera como poco o el empalamiento, o lapidamiento, inmersión, crucifixión, desuello o descuartizamiento (todas son dignas de admiración). ¿Podría elegir la hoguera?

A lo que vamos. Circulando por la pista de la Cueva del Monje, ya pasado Prado Redondillo, pensé en parar en la Fuente de la Majada de Rompe (Majarrompe) y hacer unas fotos tranquilamente. Casi todos sabéis que desde hace años marco en el gepese todas las fuentes con las que me encuentro, y decidí, ya que estoy, podría ir haciendo poco a poco entradas en el blog con algunas de las fuentes más bonitas, o representativas o que destaquen por alguna causa sherpa y tener, así, un mini-archivo de ellas.

Y en ello estamos...

Lo primero, un mapa con la situación de la fuente. Está cerca de la pista, pero si no se sabe dónde está no es fácil de encontrar porque está muy escondida la jodía. Es verdad que hay un cartel a pocos pasos y, además, una piedra caballera con un bonito ejemplar de serbal encima nos facilita su localización.


Se encuentra Majarrompe a 4 kilómetros clavados desde Prado Redondillo, siguiendo la pista, y a 1550 m de altitud. Coordenadas GPS de la fuente: 30 T 414573 4520312. Justo a la izquierda de la pista, frente a la fuente, Javi Sanz (sh-Rocinante) puso unas piedras señalando la bajada que tomamos desde el Boquete Alto de Majalgrillo como salida de la Fuente del Intendente.

La fiel y roja Cannon

Os dejo unas fotos del entorno y de la fuente misma.






El serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) es un pequeño árbol cuyos frutos se utilizan como cebo para cazar pájaros. También se utiliza para fabricar el vodka ruso y, por lo que se aprecia, para poner encima de los pedrolos en el bosque, que queda muy bonito.



La fuente está escondida en un recoveco, detrás de las piedras de granito, dando la espalda a la pista.


El agua es fresca y, como se ve, el chorro todavía aguanta bien entrado agosto (2011).


Agua fresquita y unas moras ¿qué más queréis?.



Si alguien tiene alguna otra información, que me lo diga. Así mejoramos el archivo.


Para ésta y siguientes entradas, tomo como referencia el libro "Fuentes de los Montes de Valsaín y su entorno (San Ildefonso). Catálogo descriptivo", de Ignacio Maderuelo Calle y editado por la Diputación Provincial de Segovia.


El libro está bastante bien, aunque veo que las coordenadas son bastante inexactas en algunos casos (sh-Sherpa, gurú del TwoNav, dice que es porque se han tomado con un Garmin) y otra cuestión mejorable sería un índice con la página en las que está cada fuente; por lo demás, un libro muy majo.


De esta manera, con esta primera entrada sobre fuentes sherpas, queda inaugurado este pantano.

lunes, 22 de agosto de 2011

Nocturna el jueves

No pregunto ni consulto; el jueves salgo a las 7 para subir y llegar a la Camorquilla y ver desde allí cómo se ciernen las sombras sobre el valle.

Desde el Puente de Hierro a Hontoria, Soto de Revenga, Revenga, Rancho de Carrera Blanca, Fuente de los Pastores y por el Camino de Santiago hasta el mirador de la Camorquilla.

La bajada pausada y por pista, hacia la carretera de Robledo, silbando y entonando cánticos populares. Muy pronto en casita, casi ni será nocturna.

¿Quén es tan globero como para acompañarme?

La Fuente del Charco de la Rana... ¡existe!

Desde el día aquel en que bajamos en tropel desde la Fuente del Intendente y los boquetes (el Alto y el Bajo) de Majalgrillo y vimos el cartel de la Fuente del Charco de la Rana, me quedé con las ganas de encontrarla, sobre todo después del frustrado intento de localización.

Y como el día era propicio y la compañía no puso mala cara, nos pusimos a ello. Para aprovechar un poco, metí en el gepese tres fuentes para documentar. Dos de ellas no las conocíamos (Majarrompe y la de la Rana famosa) y una la habíamos pasado varias veces, pero nunca habíamos parado: La de la Peseta.


Los sherpas se quejan de que esta cámara no da tanta calidad como la anterior, pero qué le vamos a hacer, ya me compraré otra cuando pueda. Mientras, os dejo una de las fotos de ayer en la que se aprecia que, según pronostica la Teoría de la Relatividad Restringida, la calidad de la foto es inversamente proporcional a la velocidad que lleva el objeto fotografiado. Y más si ésta es próxima a la de la luz.

Sherpa hipersónico. ¡Si es que así no hay quien haga fotos!
Al adelantarnos en la Taquicárdica con un ciclista de Valsaín, animamos un poco en ritmo que, a decir verdad, era bastante... globero (¡si hay que decirlo, se dice!).


Nuestro primer objetivo era la Fuente de Majarrompe (o de la Majada de Rompe). La puñetera está bastante escondida. El caso es que nos pusimos a buscarla en una zona cercana en la que vimos una tolla, pero en realidad es que estaba bastante cerca del camino, pero bien oculta por las piedras.

Pero cuando nos íbamos --después de bastantes minutos de búsqueda infructuosa-- con el rabo entre las piernas (a ver si no cómo), vimos el cartel que la anunciaba.


Como referencia, esta es la bonita vista que se ve desde el camino. Entrando en este claro y a la derecha, está la fuente.


Si no sabes que está ahí, es difícil de ver.

 

Pero la mejor referencia es esta curiosa roca con el serbal encima. Bonito paraje.


Objetivo #1, Ok.

La segunda fuente no tenía dificultad. Avanzando por la pista se ve a la izquierda, además de estar bien señalizada.


El caño capta el agua del pequeño regato. Como es una captación superficial, al probar el agua se nota que está a bastante más temperatura que otras fuentes.

El sherpa-Sherpa, marcando la fuente en su gepese.
Justo enfrente de la Fuente de la Peseta se abre este panorama de la Bola del Mundo.


Desde allí, vuelta atrás y, a menos de un kilómetro, tomamos la Senda del Robledillo, la mismísima que ciclamos el día de la Fuente del Intendente.


Sigue, en pleno agosto, preciosa, llena de helechos y acebos.


¿Veis en esta foto el curioso trofeo de caza que lleva el sherpa-Sherpa colgando desu mochila?


Pequeño contratiempo: Un agujerillo que al final tapona el poquito de líquido que aún llevaba la rueda delantera del sh-Sh. Ete, como buen ingeniero, supervisa.


Y siguiendo la marca hecha atendiendo a la posición de la fuente en el mapa del Ceneam, encontramos la fuenta casi sin dificultad. Digo casi, porque está señalizada en sentido de subida, no en el que nosotros llevábamos.


Dos aspectos (excusas, si queréis) que hicieron que no la encontrara la otra vez: El primero es que el cartel que vimos en la primera ocasión, está a más de un kilómetro por debajo de la fuente. Lo segundo es que las coordenadas que marca el libro de las fuentes de Valsaín son erróneas, y sitúa la fuente así como a 130 metros al noreste, bosque arriba. ¡Así no hay quien juegue!


Es la Fuente del Charco de la Rana una fuente de aguas frescas, bonita, con pretensiones arquitectónicas. No está lejos de la Boca del Asno. Perfecta para subir con un bocata en una mini-excursión y disfrutar de un paraje solitario. Y me permito el lujo de decirlo, porque este blog lo leemos cuatro y no corremos el riesgo de que se masifique; que si no, me lo callaba.


Con el deber cumplido, bajamos despacio y disfrutando por la senda del Robledillo hasta la Boca del Asno para luego dirigirnos a La Granja...


...donde Juan Serrano hizo de anfitrión de los sherpas en las fiestas de su pueblo. Por cierto, me llegan noticias de que Juan Serrano podría convertirse en sherpa-Apa, si es cierta la noticia de que su bici se ha vuelto a estar a punto y lista para revista.


Reposición masiva de líquidos.


Y el sherpa-Kala, que se había levantado tarde y subido a la Fuenfría para despejarse, se unió en el ritual cervecil.


Ná más, salvo que el miércoles o jueves, algo habrá que hacer.

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.