lunes, 23 de mayo de 2011

Novedades - mayo 2011 - latest news

Hola sherpas. ¿Os habéis perdido en el bosque y no os ha dado tiempo de hacer ni una crónica pequeñita? ¿Quién salió? ¿Hasta dónde? Bueno...

Os comunico que para la próxima aventura ya tendremos cámara. He buscado bastante y ha primado la resistencia y robustez sobre la calidad de la imagen, que no voy a estar cambiando de cámara para la bici cada año.

La finalista ha resultado ser la Panasonic DMC-FT3, soberbia pinta. En principio me gustaba algo más que la ganadora, pero el precio y el GPS (en ese orden) me echaron para atrás.

La ganadora fue la Olympus TOUGH-610 (TG-610). Aquí os la presento:
Ruda, resistente, sumergible, manejable (incluso con guantes y responde a golpecitos como comandos) y un montón de mariconás más, como fotos en 3D (lo que nos faltaba, ¡nuestros caretos en 3D!). La distancia focal equivale a un 28 mm (me quedo sin los 25 mm de mi antigua Lumix). El objetivo está muy bien protegido, que es lo mejor de todo. Pantalla de 3 pulgadas inrayable (eso dicen) y con muy buena visibilidad. Un poco más grande de lo que me hubiese gustado, eso sí.
Tenía la opción de la TG-810, con GPS como la Panasonic, pero el gasto de baterías es exagerado y la espera para la recepción de satélites se hace eterna (puede tardar 10 minutos, según he leído en alguna reseña de un indignado usuario). ¡Y como gepeses nos sobran...!
He comprobado la calidad de imagen y vídeo HD y, bueno, es aceptable. Para llevar en la bici creo que nos bastará.

Con todo esto del GPS, me he propuesto georeferenciar las fotos, buena cosa para tener mejor documentadas nuestras rutas. He trasteado este programilla (Geosetter), que me parece muy útil.

Georeferenciando las fotos de un Arcipreste-Marichiva del 2008

Para ello, sherpas, es necesario que la hora de vuestras cámaras de fotos estén actualizadas, cosa fácil de hacer hasta para sh-Sherpa, que últimamente es el ser más informatizado que conozco. De esa manera, el posicionamiento es coser y cantar --relativamente--.

Pongo en vuestro conocimiento (¿poseen conocimiento los sherpas?) que he completado la entrada de Majalasna con el vídeo que ha hecho Jorge. También lo podéis ver directamente aquí, en Vimeo, y de paso echáis un vistazo a otros, como el que tiene de las inmersiones en los cenotes de Yucatán.


By the way, que os cuento un secreto ahora que estamos nosotros solos: Me ha dicho que tiene prevista una macro-etapa de casi 130 km (nada más) que él describe así:

"Salir de Galapagar o quedamos en Villalba, desde allí llaneamos hasta El Escorial y subirmos las zetas hasta medio Abantos, luego subimos al puerto de Malagón por las 16 revueltas (esta parte no la conozco) y vamos a Robledondo, de ahí bajamos por trialera hasta El Pimpollar y subimos casi hasta Las Navas del Marqués y bajamos casi hasta Valdemaqueda donde subimos por cuestas bestiales (30%, no he subido nunca) hasta un cerro que se llama Santa Catalina donde hay unas antenas grandes a 1360 m. Bajamos y vamos a Robledo y subimos por el GR10 hasta la Cruz Verde y bajamos a Zarzalejo, desde donde por la calzada romana vamos a la Silla de Felipe II , (que nunca he estado, aunque vivo a tiropiedra) y volvemos a El Escorial por una zona verde y boscosa que se llama la Herrería, y volvemos a Galapagar o Villalba por el camino de las 5 cancelas que es bastante chula y rápida.


Calculo unos 120-130 km y no menos de 3000 m de desnivel, ¿tiempo? ni idea 10-12 horas, no sé. Hay que hacerlo ahora en primavera que está todavía verde y bonito, en verano, bonito pero seco y caluroso. Son zonas que tengo abandonadas con tanta sierra y que merecen una ruta".

Cosa pensi, sherpitas?

Por cierto, troncos, que no sé si os habéis fijado, pero ¡¡ya hemos pasado de las 75K visitas!!.

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.