sábado, 2 de mayo de 2009

CALAMARES v 1.0

O "cómo el punto más camino entre dos líneas, no es el recto más corto"
He de comenzar diciendo que se prevé una larguísima crónica con múltiples ediciones, así que, paciencia.
Primeras fotos, las de Dale-Pedale en el foromtb. Gracias, David.
Ayer, en el mismísimo tren de vuelta, los Power Rangers me dieron permiso para colgar el blog hoy y no ayer. Por esa razón dediqué el escaso tiempo del que dispuse a comparar tracks (previsto y realizado) y a descargar y ordenar fotos, ya que tenía dos tarjetas: la del sh-Escabetxe y la de mi fiel cámara, que realizó su último acto de servicio. Murió la pobre después de miles de kilómetros y decenas de golpetazos (d.e.p.).
Comienzo dándole la razón al Abo-silenciado, como en otras muchas veces: debí ser rematado en el mismísimo sitio en el que pinché, pero como nadie dijo nada, tampoco voy a pedir la puntilla ¿no? Se entenderá mi silencio en ese momento. En cuanto a las faltas de ortografía, es una batalla perdida. De todos modos, apoyo la abnegada labor de la recién creada Hermanos Correctero S.L. Materiales de Corrección, a la que trabajo no faltará.
Noté a los agregados algo atónitos ante la aparente descoordinación de los sherpas. Bueno, pues por eso somos sherpas: salimos un domingo a la Fuenfría y terminamos en Malagosto... ¿qué pasa?. "Aparente descoordinación" = 6 sherpas son 15 opiniones. Luego, se hace lo que Sh-Xomin diga, que es primero que se calla y se pone a pedalear.

En un segundo apartado, paso al análisis de la ruta en sí: he de decir que estaba diseñada con recortes de etapas reales. Algunos sabéis que esta era la versión 4ª o 5ª, después de muchas consultas (algunas en foromtb), pero que la parte madrileña sólo la conocíamos sobre mapa. Para la 2ª edición, nos juntaremos, discutiremos, llegaremos a acuerdos, pero será inútil: no faltarán opiniones sobre la marcha.
Hubo varias versiones consensuadas durante el recorrido: subida a Fuenfría por carretera o por "calzada", dependiendo de gustos, carretera hasta Colmenar en lugar de campo, etc...
Pero pasemos a lo concreto: En el mapa aparece en azul la ruta diseñada y en rojo la realizada. El gurruño es donde pinchó el que escribe. Recuerdo al sherpa-Escabetxe gritando "¡¡es por aquín, es por aquín!!". ¡N. p. caso! Falta de disciplina que, en otros tiempos, habría sido castigada con el fusilamiento (juicio sumarísimo). El caso es que salimos bien a Cercedilla, donde aparece otro bucle extraño fruto de la falta de paciencia ante un fallo tecnológico. Vale.

Justito antes de este mapa, está una bajada trialera que parece que no gustó demasiado a los agregados. Corre la especie de que algún sherpa la calificó como "un poquito de trialera"; bueno, todos deberían saber que es una manera de hablar de los sherpas. Las trialeras lo son, o no lo son. Es como aquel que se había muerto... un poquito. Además, ¿¿¿paqué sus habéis comprao esas pedazo de bicis???. De todos modos, vale, admitida la objeción. Es un tramo que, para una etapa de estas características, y de cara a la Calamares v 2.0 (2010) habrá que cambiar.

Segunda variación: en la carretera de Navacerrada saltamos un quitamiedos, pero no seguimos la ruta diseñada. Paralelos a la carretera y luego carretera. Sherpa-Periko nos comunica que conoce un camino y pallá que vamos.
La jugada nos salió bien y nos hicimos un camino bonito, aunque no sabemos cómo era el original, que no cogía carretera.

Tercera variación:
Colmenar Viejo. ¿A que nadie me oyó que teníamos que desviarnos? Luego, cuando sh-E se metió por la gasolinera, ya no había posibilidad. El caso es que tomamos el carril bici demasiado pronto para mi gusto. Irene y Apa creo que sí que tomaron este camino. Espero que nos cuenten algo en los comentarios. Creo que es un tramo que hay que discutir para el año que viene.

En la tercera variación, me llegué a parar, a llamar a los de cabeza, etc. pero en este caso fue el sherpa-Calambrines (no confundir con sh-Escabetxe, otro "calambrines") el que dijo que por ahí no, que mejor coger la Castellana. Hay que comprender que el susodicho tenía prisa, y que Bego manda mucho, pero la opción no me parece la más correcta. De nuevo interpelo a sherpita-Irene y sherpa-Apa para que cuenten qué tal por la vía verde.

Además, creo que un grupeto escindido de los Rangers pasó por la Casa de Campo y llegó muy relajadito al tren. Las sonrisas que dibujaban en sus caras no cuadraban con el cansancio que tenían.

Bueno, al tajo, con fotitos y tal. Poco a poco, porque esta tarde está dedicada a la familia, que se lo merece, y habrá un corte hasta mañana.

Aquí aparecen los integrantes de la expedición, excepto el que hace la foto, sh-Tris. Alguno de los que más sonríen, diéronse la vuelta antes de tiempo. Ronda castigará. ¡Ah! Faltán sherpa-Kala y sherpa-Rocinante (también a éste le castigará Ronda), que nos esperaban en las ruinas del rancho de Santillana. Además, sherpina-Ire y sherpa-Apa. Eran las 8'16, ya íbamos tarde.
En la foto de abajo estamos llegando a Santillana. Hacía fresco y la sierra estaba nublada. Las agoreras predicciones del Abo-Silenciado daban vueltas en nuestras cabezas sherpas.
Subiendo hacia la carretera de la Cruz de la Gallega. Todos tan contentos.
Subiendo a la Fuente de los Pastores, sin perder la sonrisa; pero alguno estabamos ya tiritando.

Para subir a la Fuente de la Reina, el grupo se divide en dos: un grupo sube por la carretera y el otro, mayoritariamente sherpa, por la mal llamada calzada. En la foto se ve al núcleo duro sherpa; si sumamos sus edades, nos da casi 140 añitos.
Ya en la Fuente de la Reina, no reunimos todos. Es la última vez que vimos al sherpa-Ninio. Juntitos iniciamos la subida a la Fuenfría.
Hacía tan desapacible que paramos ya pasado el puerto. Los que llevábamos coulotte corto y mitones lo pasamos un poquito regular. En la bajada la temperatura era de -1ºC.
Antes de llegar al mirador, nos desviamos a la izquierda por el GR, vereda de las Encinillas, un poquito trialera. El caso es que no bajamos rápido y, sin embargo, cuando parábamos, sólo había sherpas. ¿Dónde estaban los demás?.
El único que mantenía el tipo era el sherpa-Pedro, que poco a poco se va haciendo a su nueva borriquilla.
Mientras, el sherpa-Sherpa (léase "Escabeche"), a lo suyo. Los clásicos calambres empezaban pronto, seguramente propiciados por el frío. Lo bueno es que ya únicamente faltaban 75 km. Parafraseando al Abo-Silenciado, se le quedan las patas como a un airgam-boys.  Es ya un clásico.
En estas, que aparecen los demás, de paseo, no sea que se vayan a estropear las bicis.
Pasada la carretera de Navacerrada, tomamos un sendero. Quitando los bosques segovianos, la parte más bonita de la etapa. Aquí, sí, íbamos todos más o  menos juntos.
Pero era demasiado bonito. Las bicis de algunos Rangers se estaban ensuciando de polvo y decidieron perderse los senderos y seguir por carretera. Nos juntaríamos más tarde en Colmenar Viejo.
¿Y este sherpa quién es, que nunca sale en las fotos? Pues con lo guapo y buen mozo que es, no sé cómo no lo sacan más; ¡si parece un actor de Jólibuz!.
Subimos por pistas un rato y paramos a tomar un piscolabis a la altura de Manzanares. Ya hacía bueno, lucía el solete y pedaleábamos contentos,  sabiendo a estas alturas que no íbamos a cumplir el horario.Y esta foto de abajo la pongo porque es la última que hizo mi fiel LUMIX FX-30. Ahí están Pifo y Pedro afrontando un tramo que, personalmente, me encantó.
En una gasolinera a la salida de Colmenar el grupo se reúne. Creo que tomamos el carril bici demasiado pronto. Supongo que los verdaderos sherpas estarán conmigo en que el track original, con más sendas y caminos, habría sido más digno de nuestras monturas. Al menos, esto nos sirvió para llegar a una hora más aceptable.
Sherpas propiamente dichos: Ete y Txomin. Cuando Sh-Tx mirá así, temblad. Otea el horizonte con su mirada selectiva y es automático: su GPS interno selecciona la ruta más tortuosa (e invariablemente divertida).
En la instantánea de abajo se ve que hubo Rangers que sí que se hicieron amiguitos nuestros. Los otros, ¡a saber qué guarreridas estarían haciendo!
Domingo, siempre cauto y precavido, echando un vistazo al horario de trenes. Nos informa que el 1 de mayo no hay tren de las 8. Había que acabar con los calamares y la cerveza con el tiempo suficiente para tomar el tren de las 6.
Pedaleando y preguntando a los aborígenes del lugar, por fin llegamos a unos indificios mu altísimos. Pavor daba mirarlos p'arriba.
En la capital todo era grande. Vimos una bandera como no la habíamos visto en nuestras vidas. ¡¡¡Aribaaasssss...PAÑA!!!
Estábamos muy contentos: Madrid nos recibía con un sol radiante y todos sus habitantes en la calle; pero de Espe, ni rastro. Se lo apuntamos. El año que viene J. de la Orden tiene que pedir audiencia.
Sh-Sh tan contento, con las patas como palos, en la mismísima Plaza Mayor. Se nos perdió en la entrada a Madrid y aquí mismo le volvimos a encontrar. Olía a calamares.
Sherpita-Irene y sherpa-Apa nos esperaban tomándose millones de coca-colas y, todos juntos, buscamos el único bar en el que nos admitieron.
Unos bocatas, unas risas y unas cervezas después, partíamos hacia Atocha, que iba a tener el honor de recibirnos.
Ya en el tren, -lo habían cogido unas estaciones más allá-, los Rangers rezagados cumpliendo con el ritual del bocata de calamares, -todavía caliente- que les habían guardado sus compañeros. Lo siento Javier, pero lo prometido es deuda y esta foto había que ponerla.
Por un error involuntario, se ha incluído la anterior foto, cuando debería haberse publicado la de más abajo. (Perdón Javier).

Ejercicio de agudeza visual: encontrar los tres errores.

El año que viene, todo más organizado (aunque no del todo, porque semos sherpas); la foto, obligatoriamente todos juntos en la Plaza Mayor de Madrid. Además, con tiempo para tomar los mejillones y estar sentados un ratito. La cerveza, por litros y el tren, si hay que coger el de las 8, pues el de las 8, que un día es un día.

Pinchen Vds. aquí para comparar los 3 tracks: el diseñado, el seguido por los Sherpas y el de los Rangers de Famobil. Si el enlace deja de funcionar, avisad.

Integrantes de la expedición:
  • Power Rangers de Famobil: ranger-J. L. Huertas, ranger-J. de la Orden, ranger-J. Rueda, ranger-Ángel Luis y ranger-Freddy.
  • Inscripción individual: David Dale-Pedale.
  • Pedro's friends: Pedro (sherpa-honorario), Pifo y José Ángel.
  • Sherpas: sherpa-Ete, sherpa-Txomin, sherpa-Escabeche, sherpa-Kala, sherpa-Rocinante, sherpa-Ninio, sherpita-Ire, sherpa-Apa, sherpa-Tris.
  • No nos olvidamos del Abo-Silenciado (sherpa-honorario) que, aunque no estuvo, sí estuvo. Y si no hubiera estado, alguno no habría ido y algún otro no hubiera vuelto. Yo me entiendo y alguno más también.
  • ¡Ah! ¡Un saludo a las parientas! ¡Santas, que sois unas santas!
José Ángel nos sorprendió con su diseño de soporte para GPS (Spanish Technology, I+D+i). Digno de un sherpa, si señor. Ya se puede acabar el mundo, que el GPS de ahí no se mueve.

3-mayo-09 Para terminar, hoy domingo hemos salido únicamente tres sherpas (Txomin, Rinoceronte y Tris) para hacer una etapa de montaña pura y dura: subida al chozo Aranguez, que estaba precioso, con sus regatos llenos de agua helada y transparente, nieve, humedad y sol radiante. La bajada, frenética: Chorranca a tope (saludos a Toni, de foroMtb, que seguro que se ha quedado con ganas de calamares), Bolos, cacera del Cerro del Puerco. Muchos palos y troncos peligrosos, resultado de podas múltiples por todo el bosque. Todo ello a toda velocidad. El terreno, algo húmedo, estaba perfecto para bajar y no podía perderme de los dos sherpas-LOCOS, así que apurando y a veces, arriesgando. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una bajada. Por cierto, Rangers, habríais "disfrutado" un montón: sin comparación con la del otro día. Ésta sí que es menos técnica, pero mucho más rápida y larga, lo que la convierte en bastante más peligrosa.

Crónica de nuestra corresponsal, la sherpita-Ire:

(Las horas, lugares y detalles que los concrete el Apa)
El Abo me vino a buscar a las 9.45, la hora prevista. Fuimos a la Granjilla y estuvimos un rato esperando en la furgoneta al Apa. Al final decidimos ir al despachito del susodicho y encontramos allí a sherpa-apa tan a gusto. Lo primero que dijo fue “vamos a tomar un cafelito”, lo cual repitió hasta la saciedad a lo largo del viaje.
Montamos los 3 en la furgoneta y no recuerdo cómo salió el tema, pero de repente el Apa se enteró de que había un coche de asistencia que llevaría ropita seca a Madrid. ¡CABRONES! Gritó. ¡PERO QUE CABRONES! Repitió y repitió varias veces. Le explicamos que en el blog venía que pasarían a por la ropa a las 19.30, y que si se hubiera metido, lo sabría.
 Llegamos a Cerceda y fuimos en busca del punto de encuentro, que no aparecía en el mapa del GPS. Qué fiable es la tecnología… Al menos yo recordaba que era en el puente del Batán, pero el de la gasolinera no sabía donde era, así que nos lanzamos a la aventura. Cerceda arriba, Cerceda abajo, “vamos a tomar un cafelito”, “ahí hay un puente que a lo mejor es”, “vamos a llamar a sherpa-sherpa para que nos dé instrucciones”… Después de muchas vueltas, el Abo decidió parar en un bar para que Apa se callara. Un café, un vaso de agua, una coca-cola y seguimos en busca del puente perdido.
Después de varias llamadas y unas cuantas vueltas más por la zona, llegamos a un punto en el que la carretera cortaba la ruta (verdadera) de los Calamares. Aparcamos la furgoneta, damos una vuelta de reconocimiento y el Abo llega a la conclusión de que unas ruinas que allí habían eran de un antiguo molino, por lo que ese puente debería ser el punto de encuentro que no aparece en el GPS (batán: según el Abo, una parte de los molinos).
Volvemos a llamar a Sherpa-sherpa y después de mirar el mapa de carreteras, llegamos a la conclusión de que están a por lo menos 2 horas de nosotros. Volvemos a llamar y quedamos en que el Abo iría a buscar a Rocinante a un hotel (no me acuerdo del nombre) y que yo y Apa seguiríamos la ruta.
Nos despedimos de Abo y tiramos por donde nos indicaba el GPS. Al principio todo muy facilito y muy bien, pero al poco tiempo llegamos a una zona de piedras (ya me extrañaba que fuera todo tan fácil…). Las pasamos y seguimos sin muchos problemas.
Llegamos a un pueblo (no recuerdo el nombre) y pasamos por todas las calles en dirección prohibida. Damos una vuelta por el pueblo, vemos la iglesia y salimos del pueblo. Llegamos a la famosa bifurcación cementerio-gasolinera. El GPS mandaba claramente por el cementerio, así que por allí fuimos.
Después llegamos a un sitio muy bonito en el que había que cruzar el río varias veces, por lo que el Apa se quejó bastante porque el agua estaba helada.
Seguimos y veo que la rueda de atrás del Apa estaba como pinchada. Paramos para hacerla un reconocimiento y el Apa aprovecha para escribir un mensaje subliminal que al final no visteis por no seguir la ruta normal.
Seguimos y llegamos al carril bici poco después. Allí hacemos una parada para tomar una barrita y un zumo y llamar a los sherpas para ver como ibais. Seguís con 2 horitas de retraso.
Seguimos por el carril bici y la rueda de atrás del Apa empieza a dar problemas: los radios estaban muy flojos, por lo que tenía la sensación de que la rueda se le iba a quitar de la bici. Apretón de los radios y seguir pa’lante.
Al cabo de un tiempo sin más incidentes que las paradas para apretar radios, llegamos a la bifurcación del carril bici. ¿Izquierda, como  marca el GPS; o derecha, como se supone que es el sentido de la marcha? “Seguro que los sherpas tienen problemas aquí.” Acerté, ¿verdad? Decidimos ir por la derecha y vemos que carril bici no hay, así que a puntito estuvimos de dar la vuelta. Seguimos por donde se suponía que debería ser el camino correcto y al final cruzamos la autopista por un túnel y llegamos a otro caminito que iba entre la ruta y la carretera. Sherpa-escabeche debió ir por este camino un rato en uno de sus viajes en solitario, pero en vez de girar a la izquierda por una subida que llegaba al carril bici, siguió todo recto hasta Dios sabe dónde.
Bueno, pues conseguimos llegar al carril bici de nuevo y seguimos sin incidentes por el carril. Paramos para apretar radios, cruzamos la carretera, volvemos a parar, volvemos a cruzar…
Al final el carril bici terminó y llegamos a la casa de campo. Allí tuvimos un pequeño lapsus y  nos salimos un poco de la ruta, pero después de dar unas vueltas por allí seguimos con la ruta normal. Llegamos a Madrid capital y subimos la cuesta de la iglesia de nosequé. Esto me mató, no estaba en los planes tener una subida al final.
Llegamos al final de la ruta y llamamos para informar. En ese momento estabais cogiendo el carril bici, así que nos sentamos en una terracita a tomar algo. Coca-cola, cerveza, patatas, empanada, aceitunas… Al final el Apa sobornó a un camarero para que nos dejara tomar un bocata de calamares allí, así que se fue a comprarlos y nos los comimos tan ricamente. En ese momento llama Sherpa-escabeche diciendo que está solito y que dónde estábamos. El acababa de llegar a la Castellana.
El Apa seguía con hambre y se fue a por otro bocata. Se le comió y al poco llegasteis vosotros.
Después de estar tanto rato esperándoos en esa terracita, se me han quemado las piernas por el sol y siguen escociendo al día de hoy. ¡LA PRÓXIMA VEZ SER UN POCO MÁS RÁPIDOS!

lunes, 27 de abril de 2009

Camino expedito

Para expiar culpas, he salido de investigación esta tarde. Sherpa-Ete me ha servido de lanzadera hasta la "calzada". Yo he seguido hasta la Fuenfría, y he comprobado que se puede pasar perfectísimamente.
Sólo un maremoto o la gripe porcina evitará que sherpas-onvres y sherpas-gallinas (incuidos los sherpas-anónimos y descarriados) degusten lo más selecto de la gastronomía mandrilenia el viernes próximo.

Así, como la veis, estaba la Fuenfría a las 7 de la tarde. Mucho ambiente no había, la verdad, pero daba gusto estar...
Parece ser que la única pega del viernes puede ser el viento, aunque hoy también soplaba.
Contamos, of course, con que tomará la alternativa el sherpa-Ninio. Esperamos con ansia algún comentario confirmando el rumor.

domingo, 26 de abril de 2009

SÓLO HA HECHO MALO POR LA MAÑANA

En toda la puñetera semaña sólo ha hecho malo esta mañana, justo cuando teníamos previsto montar en bici.
Esta mañana me he levantado, me he disfrazado y cuando estaba desayunando he recibido un mensaje de sherpa-Kala con una foto de Parque Robledo nevado. Sherpa-Ete también me dice que con agua encoje, así que operación abortada, se me quitaron las ganas.
Esta tarde sale el sol.
El día 1 hará malo también ¿no?.

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.