miércoles, 5 de mayo de 2010

No va a ser un camino de rosas, no

Pues todo apunta a que nos lo vamos a pasar chachi-piruli. Yo pienso llevar tres o cuatro pares de calcetines para cambiarme a lo largo de la carrera. Y, según la web que consulte, puede que me lleve el flotador de patito y la pistola de señales. Los slicks, mejor para otra ocasión; y el coulotte de cuello largo.

Si el viernes hemos empaquetado las bicis (¿cómo va todo, Kala?) sh-Periko y yo podemos poner dos coches para salir alrededor de las 4'30 o 5 de la tarde. Olga, Pedro y yo somos tres, habría 5 plazas para llenar los dos bólidos: ¿quién se apunta?. ¡Pero decidlo!, que sus coñozco, que todo el mundo pasa y nadie se preocupa hasta el último momento.

lunes, 3 de mayo de 2010

Id estudiándooslo ello, oye (Ponferrada, 101 Peregrinos '10)

Pinchad y mirad si entendéis algo. El sherpa-Tris declina cualquier responsabilidad por la inexactitud de los datos ofrecidos, ha hecho lo que ha podido.


Añado el track definitivo, que apareció en el foro de los 101 ayer. He añadido el principio y el final de acuerdo a lo que cuentan que es más probable... pero tampoco lo tengo seguro. El principio seguro que está desviadillo, pero ¡es lo que hay!.


Pero para hacernos una idea, creo que vale ¿no?.

Por el mismo precio, os dejo comprimido el rutómetro que ponen ellos, aunque a día de hoy (lunes) no hayan cambiado el tramo nuevo. Lo he separado por tramos y he copiado en un mismo documento toda la información que dan. También he añadido el perfil con los datos principales. Enjoy it. AQUÍ.

RUTÓMETRO SIMPLIFICADO SHERPA:

Puede venirnos bien llevar algo así; siempre teniendo en cuenta que es muy aproximado y que lo he hecho interpretando el perfil, el rutómetro oficial y los mapas; también hay que tener en cuenta que el último cambio que hicieron sí que aparece en el track, pero no en el rutómetro oficial, así que esto nos lo podemos tomar sólo como referencia aproximada, pero nada más.

Así que el sherpa-Tris declina toda responsabilidad; ahora, si al final resulta que está bien, os podíais pagar unos botijos antes de la cena.


Ponferrada, Puente Boeza, Toral, Villalibre, Priaranza                               
~15 Aband. carretera. Giro derecha y repecho fortísimo de unos 200 m.
~18 Santalla seguimos bajando

~21-23,5 (2,5Km) Desnivel 200 m
~27,5-31 (3,5Km) Desnivel 300 m

~39-44 (5Km) Desnivel 400 m            Orellán (~42) a media subida.
Desde aquí, asfalto 4 km, parte más dura de la carrera
Mirador de Las Médulas, falta 1Km más de subida. Collado La Franca, cima de la carrera.
Bajada fuerte.
Desde Yeres (~51) se remontan 100 m y bajada fuerte hasta
Puente de Domingo Flórez, aquí,
~60-62 (2Km) Desnivel 180 m 

Bajada hasta Salas, aquí,
~66-71 (5Km) Desnivel 750 m (última subida fuerte) hasta Balouta, luego lago Somido y arriba Las Médulas (~72,5)

Bajada hasta Carucedo.
Borrenes en plena subida de 150 m de desnivel.

Sube y baja pasando por Toral. >>> Ponferrada

domingo, 2 de mayo de 2010

En capilla

A la espera de la hora de la verdad, vamos quedando (y cruzo los dedos) cada vez menos sherpas en condiciones de afrontar la 101 Peregrinos. Y todavía, a estas horas, no sé si han llegado sanos y salvos, espero que sí, Domingo y Mario de su investigación por Berciales y alrededores. A mí me pareció que era tentar a la suerte, y me volví con los sherpas provectos.


A una hora prudencial, las 9'30, quedamos 6 sherpas... y aparecimos 5. Domingo, porque se acostó a las 4, que si no, ni le vemos. El momento queda inmortalizado en el cristal de las gafas del ojo que todo lo ve del sh-Sherpa.


No estaba claro hasta dónde, pero sí hacia dónde, de manera que sin rechistar nos pusimos en marcha. Desde Revenga subimos hacia la Nunca-Bien-Ponderada (topónimo clásico sherpa, puede que el primero de todos), y en el cruce con la cañada vemos que sale a nuestro encuentro el sherpa-Enriquet. Al punto de verle se desatan las hostilidades, pero como está en forma, no hay manera: Nos da caza. Resignados, dejamos que se una al grupo ;)

Es entonces, creo, cuando se decide sin la más mínima objeción, subir por el Azud y la Acebeda hacia el Cargadero de Cereceda (arrastradero del Collado del Río Peces) y subir hasta la Fuente de la Reina.


La primera parte del azud estaba "divertida", sobre todo, porque la tomamos muy pocas veces y lo nuevo siempre se hace más bonito. La segunda, por el río, está mucho más pateada. La Acebeda ya es otro cantar: En el sentido que llevábamos hoy, las pendientes son fuertes. Pero es que, además, el terreno estaba de pestoso a pestosísimo en todo el recorrido debido a las lluvias y a las máquinas que han entrado en esta parte del bosque. Que yo recuerde, está así desde hace unos 8 meses ¿no, sherpas?.


Abajo, el globeríiiiisimo aspecto de nuestro bien amado sherpa-Sherpa con su gacheto-retrovisor. Ya no hay quien le sorprenda por la retaguardia (si es que alguna vez alguien le ha sorprendido por la retaguardia, en cualquiera de sus posibles significados). Se da un aire al fabricante de ojos de Blade Runner, ¿no?.

Futurista sh-Sh.


Aquí llegamos al cargadero, atravesando el arroyo Cereceda. Yo ya estaba un poco (bastante) harto debido a la puñetera cadena. Acabo de comprobarlo, y no llevo mucho más de 1000 km con ella, pero el invierno la ha dejado para el arrastre y me saltaba continuamente, dejándome magulladuras en las rodillas y también en los "mismísimos". Para el que le interese, está bien este enlace sobre el tema. La página en general merece la pena; no la conocía (http://www.enbici.eu/index.htm).


Y aquí, una salvaje y cobarde agresión que fue captada por nuestras cámaras siempre dispuestas. Todo viene por las continuas discrepancias por la ruta a tomar. Pero no temas lector, porque el palo estaba podrido y la sangre no llegó a río (al arroyo). En poco, llegó el arrepentimiento, el perdón, las carantoñas, los besitos... En fin, nos fuimos los cuatro y les dejamos un rato solos a los dos, que una buena reconciliación es la parte más bonita de la convivencia.

No mucho más: Paisajes bonitos para una bonita mañana; ruta mediana (44 km) pero durilla. En la Fuente de la Reina Domingo y Mario deciden tirarse hacia el Eresma, no sé si tomando la senda de los Berciales (ya nos contarán). Los demás, bajamos por la clásica: "calzada", Fuente de los Pastores, Cuesta de los Buitres... Y de lujo, porque llegamos pronto, con ese puntito de "podríamos habernos machacado un poco más", cañitas sin agobios... La etapa perfecta para unos sherpas que se acercan a la cincuentena a pasos agigantados. Mario aún no, pero ya le llegará.


Peor es estar en el dique seco. ¿Cómo va la recuperación, sherpas-doloridos?. No os quejéis demasiado, que José Tomás lleva el mismo tiempo que vosotros y ya está bailando por ahí.


Cuelgo un pequeño vídeo de la prueba que he hecho con la GoPro en la hombrera de la Camel. No me convence porque, aunque se ve el manillar y da otra sensación, la cámara se mueve bastante más que en el casco y, además, como veréis, falla la "puntería" al resbalarse el aparato a lo largo de la hombrera debido a las vibraciones.


Ya.

Hablamos para Ponferrada.

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.