miércoles, 26 de junio de 2013

Por San Juan: ESQUÍ DE VERANO EN PEÑALARA


24 de JUNIO de 2013

6:35: me levanto pensando en si el sol habría dejado de dar vueltas ya o seguiría con su tradición sanjuanera. Además, ha sido un despertar único, ya que Carmen ha dormido sus primeras ocho horas del tirón. Parece que va a ser un buen día.

El pasado viernes 21 había entrado oficialmente el verano. Con ello, los avezados esquiadores de RecMountain.com realizaron la IMSSD o Primer día de esquí de verano en Madrid. Me quedé con muchas ganas de ir, aunque el porteo, la bici y mis obligaciones familiares me indicaron que tendría suficiente con ver sus fotos. Una vez publicadas, dije: “ésto no me lo puedo perder”, y qué mejor día que por San Juan.
Al amanecer, la temperatura en La Granja era fresquita.
La temperatura es la de arriba: 4 grados.
 
8 de la mañana - Puerto de Cotos: cargo los esquís en la mochila y para arriba. Tercera “sorpresa” de la mañana: veo escarcha en el suelo. Buena señal: la nieve estará durita.
Puerto de Cotos - 1830m


Llego a la Rosa de los Vientos de Cotos, dando los buenos días en los grupos de whatsapp, y veo la imagen de Valdesquí: era muy poco esperanzadora, no quedaba ningún nevero. Y me pregunto ¿habrá nieve como para que merezca la pena la esquiada y, sobre todo, el porteo?


Valdesquí a la derecha y Cerro de Valdemartín - 2280m -con sus neveros.

8:43 - A medida que asciendo el panorama cambia, aunque no mucho. Llego al Circo de Peñalara, donde se mezclan los últimos blancos del invierno con el amarillo intenso de los piornos; todos ellos, sobre una alfombra verde joven bien empapada. El río ronronea con mucho gusto, el sonido de los pájaros acompañó mi paso por el pinar. En fin, UN PRIVILEGIO PARA LOS SENTIDOS.
 
Circo de la Laguna Grande de Peñalara.

Cojo el desvío a la Laguna de Pájaros, sigo subiendo. A las 8:55 veo la Laguna Grande de Peñalara.

Laguna Grande de Peñalara - 2017m - y Circo.
 
Los piornos estaban casi en plenitud:




Me voy adentrando en la zona menos turística del Parque, y, alcanzando a la zona conocida como Cinco Lagunas, me asalta la PRIMERA DUDA: veo un nevero importante en el que podría hacer 6 u 8 giritos, con un estrechamiento en el centro que me podría servir para ir tomando contacto con los esquís. El trastorno de ponérmelos, me hace bajar andando, sin dejar de mirar la tentación.
Cinco Lagunas o “Lagunillas” (aunque se cuente alguna más)

En la parte baja hago una foto a la fina capa de hielo que cubre una de las lagunillas:

Lagunilla ¡¡HELADA!!


Remonto el camino para llegar a la Laguna de Claveles cuando… POR FIN VEO MI OBJETIVO, la Canal Ruau, aunque la prudencia montañera empieza a rondar mi cabeza. Intentaré buscar otra bajada para evitar bajar solo y, así, minimizar riesgos.

Canal Ruau y Peñalara a la izquierda. Grieta de unos 2 metros de altura u más.
9:30 – Laguna de Claveles. Invitaba a darse un bañito.
 
Laguna de Claveles . 2120m
Esta es la otra opción de bajada:
Más amplia, pero hay que encontrar bien la salida.



Siguiendo los sabios consejos del Capi, subiré buscando la bajada más interesante y segura, ya que voy solo. ¡VAMOS A INTENTARLO!


Me pongo manos a la obra para alcanzar la cumbre de Claveles, yendo por la Laguna de Pájaros. Según asciendo, veo la posibilidad de acortar por un canchal situado por encima de la Laguna. Y así lo hago.
Laguna de Pájaros - 2170m -y Valle de Lozoya.


Subo, jadeo (no hay atajo sin trabajo) y… por primera vez veo, antes de lo que me esperaba, veo CASTILLA, tierra comunera. Por supuesto, hago foto al Real Sitio de La Granja y Valsaín, en primer plano.

Castilla, desde la parte baja del Risco de Claveles. Segovia, La Granja y Valsaín.


Vuelvo a mirar para atrás:

La Laguna de Pájaros desde el Risco de los Claveles.


Se va acercando el momento de esquiar; la emoción y los nervios me aceleran la respiración. Me dispongo entonces a buscar la bajada y una buena salida. Lo primero, lo encuentro, lo segundo, no. Es lo que hay.


Laguna de Claveles, la del baño de antes. Ahora se ve de otra manera.
  
Estudio la bajada, que aparentemente empieza hacia la izquierda. Según mis observaciones desde abajo y las fotos, que reviso, no tengo claro que sea la pala buena, pero tiene nieve y hay huellas.
Mi dedo apunta al paso por el que tengo que coger esa pala.


10:30 - Con mucho tiento, me pongo los esquís y EMPIEZO LA BAJADA. Al principio derrapo para comprobar que todo esté en orden y rápidamente empiezan los giros por una nieve cremosa de unos 5-10 centímetros sobre una base durita. YYYYYAAAAAHHHHHH!!

Llego a una canal emocionante:



Voy buscando el camino más largo para llegar los más abajo posible (como tiene que ser). Después de 10 minutos, y mucha adrenalina quemada, consigo MI PRIMERA ESQUIADA DE VERANO EN PEÑALARA. Estoy que no me lo creo.


Cerveza de rigor, fresquita, pinchos varios y para Cotos.



LOS DATOS:
  • Tiempo de subida: 2h 30min
  • Tiempo de esquiada: 10 maravillosos minutos.
  • Vuelta al coche: una hora.

Y para que sepamos cómo está Peñalara (por si sirve de algo, para saber si se puede esquiar por la otra vertiente, jeje):


Espero que os guste.

Pedro
PD: Juan, Jorge, no os canséis nunca de escribir los domingos. Esto lleva su tiempo.

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.