jueves, 31 de octubre de 2013

La cacería

El pasado fin de semana me dejé caer por tierras segovianas y mi padre (alias Sherpa-Sherpa) tuvo la consideración de sacarme de excursión. El hecho de que hubiera quedado con Marcos a las 8am no me pareció tan considerado, pero todo sea por la caza de Boletus. Nos acompañó Topo y yo pedí prestada la burra nueva de mi madre: 

Puedo decir que funciona
Al caso, fuimos en coche hasta Navafría y desde ahí subimos al sitio secreto de coger Boletus. Coincidió con que estaban talando los árboles y fue bastante chulo ver cómo iba transportando los troncos un caballo.

Cuando llegamos al sitio secreto de coger Boletus vimos que había gente por allí con actitud sospechosa, con sus mochilas y dirigiéndose al lugar innombrable. "¡Sinvergüenzas!", mascullaba Sherpa-Sherpa mientras ataba las bicicletas a un árbol con su candado nuevo, no sea que se cansen de esperar y bajen sin nosotros...Esta visita inesperada no nos impidió encontrar bonitos ejemplares...


...así como familias al completo cuya paz vinimos a turbar.

Nos encontramos a un guarda de la Junta que nos informó muy amablemente de que para coger estos animalitos a partir de ahora habrá que tener un permiso, máximo 5kg y llevándolos en cesta (aunque el Muni nos habló más tarde de otro tipo de permiso que permite recoger más cantidad). En conclusión: llenamos 3 bolsas y bajamos al coche. 
En Navafría Marcos nos invitó a unas tortas de chicharrones (muy buenas todas) y ya en casa nos dedicamos a limpiar los especímenes. A continuación una pequeña muestra: 

Hasta donde yo sé unos se cocinaron a la plancha, de otros salió un risotto, una crema y los que quedaban está aguardando su momento de gloria en el congelador. 

Y ya está.


Rápidamente

Rápidamente os contaré que el domingo salí, sin que sirva de precedente y habiendo recibido unas mínimas garantías de que el ritmillo sería el adecado, con el grupo sherpa principal. También he de decir que Domingo andaba por otros lares y que Boli había madrugado más aún. Talus, en la Pedriza.


También rápidamente os cuento que fue el día en el que David se puso sus calcetines de-no-perderse, según atinada apreciación del sherpa-Sherpa.


La idea era localizar, acorralar y, si fuera posible, apresar los boletus que las pasadas lluvias y las estupendas temeperaturas nos habían prometido en los últimos días.

Robles, alcornoques...


Camino de la cacera, cuyo caudal ya se va recuperando.


Como os digo, el ritmo era respetuoso con el sherpa-Tris.


Tan tranquilos íbamos, que desde la misma bici localizamos los primeros ejemplares. Tan contenos taba los sheras.



Y cuando el terreno se endurecía y el ritmo no era tan cómodo... pues yo alo mío, sin ponerme demasiado nervioso.


Pasado Prado Redondillo, desvío a la izquierda hacia la Espera del Rey, supuesto vivero de tiernas y esquivas criaturillas.



Aparcamos las burras y, animosos, nos dispusimos a la caza y captura.


Setas... había.


¡Cómo que había! ...Pero mal repartidas, ya que tres sherpas encontraron de tó, y otros tres nos quedamos sin ver ni unoa. Obsérvese el boletus, tan grande como un Joaquín.




Lo más parecido a un boletus que vi... ¡fue esto!


Y como he prometido, todo contado rápidamente. Ya de vuelta, y yo bajando despacito, detrás de Joaquín Rueda, vigilando que no echara el pie.


Muy bonito tó. He de decir que esta semana varios de los sherpas han ido a recoger el permiso para la recogida de setas. En un caso, se encontraron con que un par de días estaba cerrado por la contundente razón de "porque sí"; en el otro, después de guardar una cola importante, se encuentra con que le dicen que cierran a la una y que se fastidien. ¿No tienen horario hasta as tres? No sé...


Y como la entrada me ha quedado tan sosa, os compenso un poquillo con unas peliculitas que me han gustado. Abrocharos el cinturón y ponedlos a pantalla completa. No os mareréis:




Ahora, la carrera que más me gusta. Hay años con nieve y hielo y otros sin ellos, pero en todos los casos la tensión sdrenalínica está asegurada:




Y otro de regalo.



David Bermejo en su Facebook puso un enlace a este vídeo: Cómo ser un Mountain biker. ¡Nos han clavao! Lo ha puesto Enrique en la entrada anterior. Pero como en el blog mando yo, lo vuelvo a poner, que me río un montón con él:


CBRNS!

martes, 29 de octubre de 2013

Manual de supervivencia del sherpa solitario

Hace unos días hice una salida con el sherpa-Tris, los dos solitos. Hablamos de muchas cosas, casi seis horas sobre la bici dan para mucho. Una de ellas, al menos, le interesó. Y será, digo yo, por deformación profesional… pero el caso es que me puso tareas para casa. Voy a ver si cumplo con ellas.

El tema es que, reconozco que con justicia, me he ganado el sobrenombre del sherpa solitario, o huidizo o asustadizo. Muchas de mis rutas, que de sherpa algo me queda, son por sitios donde si algún contratiempo me ocurriera, no me encuentran hasta que se derritan los hielos de la próxima glaciación. 

Por ello me he ido haciendo con unas pocas aplicaciones para estos móviles tan completos que lo de menos es hacer una llamada telefónica. No evitan una mala caída bajando esa senda tan divertida, pero dan la tranquilidad de que en casa sepan en todo momento donde estás y se enteren casi inmediatamente de que algo no va bien.

Ya sé que la tribu sherpa busca por naturaleza la compañía, pero siempre hay días donde no queda más remedio que salir solo o abandonar el grupo y acortar la ruta por cualquier circunstancia para volver antes al redil.

Os voy a contar lo que yo llevo, pero ni que decir tiene que las opciones en la Play Store son casi infinitas. Todas ellas requieren conexión de datos permanente durante el tiempo de la actividad y gps para la ubicación.


Endomondo Sports Tracker: aplicación que además de facilitar una montaña de datos sobre el track que va grabando, permite que desde casa puedan ver en tiempo real donde andas zascandileando por esos montes de Dios.
Para ello solo tienen que entrar desde  el ordenador o la tablet en http://www.endomondo.com/home y acceder a tu perfil, o bien crear otro perfil y hacerse amiguitos como en el ”caralibro”Existe una versión de pago con aun más prestaciones.


-   Runtastic: es otra excelente aplicación  pero la versión gratuita no permite el seguimiento desde casa. https://www.runtastic.com




SOS Sports : esta aplicación es realmente interesante. Es el perfecto complemento a las anteriores. Nos va a dar la ventaja de la rapidez en la comunicación en el caso de ser realmente necesaria la asistencia en la montaña.
   Aprovecha el gps o el acelerómetro que equipan los modernos smartphones, de forma que se puede configurar para que una alarma salte si no ha sido recorrida una distancia mínima en un tiempo determinado, o si el acelerómetro no registra un movimiento de acuerdo a como se haya configurado el sensor. Por supuesto la configuración depende de la actividad a realizar. La alarma hace que el teléfono se desbloquee,  una señal acústica suena durante unos segundos (recomiendo que sea lo suficiente amplio para que se pueda acceder al móvil que seguramente estará en la mochila o en un bolsillo, los guantes en invierno…) y la pantalla muestra un botón para cancelar la alarma. Si no se cancela, la aplicación enviará automáticamente un mensaje al móvil que hayamos predeterminado, con las coordenadas de nuestra posición en ese momento, facilitando enormemente nuestra localización.


También os recomiendo Rain Alarm (Alarma de lluvia), es una aplicación meteorológica cuyo objetivo es avisar  con antelación de cualquier riesgo de lluvia por nuestra zona.  Un rápido vistazo nos puede ayudar a decidir, en caso de mal tiempo, si prolongar la ruta o emprender una honrosa retirada que siempre habrá tiempo de volver a intentarlo.


Solo me queda esperar que nunca tengamos que hacer uso de ellas, pero sherpa prevenido… 

Y para que no todo sean deberes, os dejo un vídeo con el que seguro que todos nos reconocemos un poco, nada más sano que reírse de uno mismo.


Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.