sábado, 15 de octubre de 2011

El Shepa Loco decía hace 2 años


¡Y todavía estamos en ello! Así que nadie se despiste (salvo los que se van a Denia) y a ver si esta vez sí que nos comemos un cuarto cada uno.

Así que a apuntarse en la entrada http://elsherpaloco.blogspot.com/2011/10/el-cordero-de-la-discordia.html o contactando conmigo.

Mañana ya hay etapa, y está en la pestaña de "Cómo quedamos hoy".

viernes, 14 de octubre de 2011

Los sherpas en la minas del rey Salomón


(A long, long time ago: el 25 de septiembre. En otras circunstancias diríamos: "¡Ya ha llovido!")


Quizás recuerden los sherpas más talluditos (y picarones) aquella escena del clásico de la serie C Tarzán en las minas del rey Salomón, en la que a Nadiuska se le enganchaba el liviano vestidillo en unas zarzas, provocando ciertos calculados estropicios en el referido vestuario.

Los sherpas en esta ocasión salimos a la busca de las susodichas minas perdidas, que algunos rumores situaban en la ladera sur del pico del Oso. No tuvimos a Nadiuska, y nos tuvimos que conformar con recuperadísimo sh-Chomin que, a este paso, acabará con nosotros en un par de semanas. Descansado y rabioso, no hay quien le pare. Y aunque no tenga la muñeca al 100%, todos los que le conocéis convendréis conmigo en que hace diez años no estaba tan cabr en forma como ahora, incluso estando convaleciente(?).


Pese a llevar semanas en el dique seco, tenía un aspecto radiante

Para tener una idea de la etapa, que fue bastante buena a pesar de que no encontráramos las susodichas minas del rey Salomón, sino un estropicio inaccesible y abandonado sin interés alguno, para tener una idea, digo, pongo aquí el vídeo que ha hecho Jorge con imágenes de su cámara y algunas de la mía. La primera parte mil veces mejor que la aburrida bajada del Pasapán. Pero qué le vamos a hacer, que bajando por Bazoya no habríamos llegado a casa a una hora prudencial. Poned los altavoces y disfrutad de la música. Advierto que los tíos que salen son muy feos. Los sherpas tenemos la belleza en el interior, ya sabéis.



Los de la foto son, como bien sabéis, Jorge, Chomin e Ignacio. Fuera de cuadro estábamos Joaquín-Ete, Rinoceronte-Rocinante (en proceso de desintoxicación) y yo.


Era tempranito y todavía hacía fresco.


Al llegar al Pontón, Jorge se extraña del camino que tomamos. "'Stanlocos estos sherpas", decíase para sí mismo, para su adentros más profundos.


Ya hace tiempo que estas imágenes fueron tomadas, y nos parecía desolador. Hoy, continuamos así, quizás con más calor :(


¡Qué es esto! La bici es para montarla (con perdón).


Güini, que pasó montado, tuvo la primera de las múltiples averías del día al dañar el cambio trasero.


Al poco, reemprendemos la marcha comandados por Chomin (¿no tenía la muñeca lesionada?).


Enjoying Eresma.


Esto no aparecerá en el perfil como dificultad, pero esta parte es divertida y cansa, no creáis que no. Sin embargo no es más que el inicio de la etapa.


Para llegar a las minas del rey Salomón ponía en el mapa que había que atravesar el Serengueti. Pues si hay que atravesarlo, se atraviesa. ¿No semos sherpas?

Desafiando a los leones
Otra avería. Ya no me acuerdo qué fue. ¡Es lo que tiene tardar tanto en escribir la crónica! Pero muy malita no sería, porque no pudo con nosotros.


Venga, otra más. En este caso me acuerdo muy bien de la puñetera rueda mía y el boquete que tenía. Primera reparación. Yo ya comenzaba a refunfuñar, a pesar de mi fácil carácter.


P'arriba, p'arriba, siguiendo los puntos amarillos. No tiene pérdida.


Y otra vez más. El boquete es grande y por mucha materia orgánica que utilice Güinidepú para taponarlo, no sirve. Tengo que pedir una cámara a Ete. Tanto líquido y tanto tubeless para acabar como en los tiempos prehistóricos, cuando los sherpas no utilizábamos el whatssap y llevábamos cámaras en el interior de las ruedas.

Ahora las llevamos encima del casco.



Cansadísimo por la cantidad de palabras soeces que salieron de mi boca, llegamos a la exhausta fuente de la Fuenfría después de remontar el carril del Gallo. Interesante subida, pardiez.


Pocas fotos, breve texto: Fuenfría, Marichiva, polvorienta bajada (no veía al de delante)... Y llegamos a la clásica pista de los pantanos.



La fuente todavía tenía un buen chorro. Deberíamos haber cogido agua, que aún quedaba etapa, subida y calor para rato.


Y unos metros después de pasar el embalse del Vado de las Cabras...


...tomamos un camino que escala sherpenteando(!) la ladera del Pico del Oso.


Es aquí donde está plantado uno de esos carteles que empiezan aproliferar por nuestra(?) sierra.

Sí, sí... Como esto siga así, este año vamos a tener que ir a Rolex.
Aquí, enésima avería. En este caso desmontamos el pedal de Jorge que, en un golpe, se había descabalado de mala manera. Imposible, ni echando mano de técnicas macguiverianas pudimos recomponer lo descompuesto. Jorge se pasó el resto de la etapa con un incomodísimo y sonoro pedalear.


En lo que tardamos en malreparar el estropicio, Ignacio y Rocinante están de vuelta y nos cuentan que han subido y que no merece la pena. La pista se acaba en un denso bosquecillo que no deja seguir pedaleando. Alguien nos ha saboteado la entrada. Nos quedamos sin minas, sin Nadiuska y sin rey Salomón ni reina de Saba.

Tendremos que seguir echando a la loto.


Como ya es tradición, nos separamos: Ete e Ignacio bajan a toda pastilla, cacareando y dejando un rastro de plumas, para tomar el tren de las y media, que resultó ser de las y cuarenta.

El resto decidimos investigar, que para algo hemos sallido, y nos internamos por un prometedor resquicio entre el follaje.

Follaje, follaje... Vamos p'al follaje!!!
La senda resulta ser una buena opción para otra vez que pensemos subir Pasapán. Lo malo es que termina en ese arrastradero tan divertido de bajar... pero no tanto de subir.


Las vistas son tremendas. En varias ocasiones nos detenemos a contemplar el paisaje (que no para descansar).



Es en este punto cuando sucede lo del espantavacas. Chomin sortea las vacas desprevenidas que, advertidas de nuestras intenciones, se cierran como un equipo de Javier Clemente.


Gracias a la percia del biker-ganadero podemos continuar para bingo. Ya queda poco para Pasapán, pero todavía hay que sufrir un rato, porque Rocinante se empeña en darle fuerte a los pedales.

El embalse del Tejo, 300m más abajo

En el puerto, y después de dejarme fundido, Roci dice que se baja tieso, que no quiere llegar tarde a comer (enfermedad de los sherpas).


Chomin, Jorge y yo hacemos la pestosilla bajadita del Pasapán. Larga, polvorienta y aburrida. Cuando llegamos a la cañada, Jorge tiene problemas con las pastillas de frenos delanteras. Bueno, al menos podrá llegar a Segovia.


Seguimos por Riofrío, que ya es tarde. Además, así no se carga tanto la muñeca de Domingo, que me cuenta que podríamos haber bajado desde el collado de Tirobarra y tal y tal. Luego lo miré en casa. Él también. Parece muuuuuy difícil (difícil<>imposible). Creo que para cuando estemos más tontos, a lo mejor lo intentamos. Ya veremos.


Y como faltaba poco y llevábamos como una media hora sin averías,  pinchazo al canto. Esta vez fue Chomin, que llevaba la cubierta seca, con líquido=CERO.


Pos-ná. Que llegamos a casa a las tantas (Jorge a las cuantas) y que estuvo muy bien pero pudo haber estado mejor si hubiéramos ido todos juntos, si no hubiera habido tantas averías y cambiando la bajada del Passpán por otra más diver. Pero no vamos a tenerlo todo ¿no?.

Yo ya me quedo tranquilo habiendo publicado esta crónica, aunque tengo por ahí unos cuantos minutillos de vídeo, además de la etapa del 12 de octubre (cachirulo de Chomin incluido), tremenda-ande-las-haiga.

Pero eso es otra historia.

jueves, 13 de octubre de 2011

El cordero de la discordia

Hago esta entrada porque me ha salido una cosa en el móvil que me va a acabar dislocando las falanges. El Güini-de-pú me ha conectado a un grupo en el Güasap y casi me vuelvo loco.

El caso es que después de posponer durante más de un año la etapa del cordero, todavía hay líos sobre el día. ¡Y el día es el 23!. El Kalambres debe posponer todos sus compromisos que, seguramente, pueda culminar también en Segovia. Así nos vamos (invitados por él, mariscada incluida) todos a Denia el siguiente finde.

Mario tiene descenso. Pero entre descenso y cordero, gana cordero por goleada.

Plan: salir pronto, tiesos a Sepúlveda, que si no no llegamos (y menos en grupo, que siempre pincha alguien, yo por ejemplo), tomarnos un corderito (o varios) en hermandad. Nos esperan allí, parientas, padres, primos o quien quiera ir a buscarnos.

Tenemos que saber quiénes y cuántos, para reservar y, en su caso, cerrar el restaurante. Lo clásico: Cordero, ensalada y ponche. Yastá.

Apúnten-sén en los comentarios. Pondré lista en el lateral del blog (espero que con más fortuna que la de las pegatinas con los nombres, que luehgo os quejaréis).

martes, 11 de octubre de 2011

Mañana es san Doce-de-octubre

Y, para honrar a la Patria como se merece, quedamos a las 9 de la mañana en el Azoguejo y a las 9'15 en Kandilandia, ya sabéis, enfrente del Pórtico Real, por encima de los depósitos del agua.

Parece que sh-Chomin tenía preparada una bonita etapa.


domingo, 9 de octubre de 2011

Los tres abuelillos y la desesperada

La etapa de hoy, resumida en 100 fotos; ni una más ni una menos:


También lo podéis ver en http://www.everytrail.com, mucho más grande. Además se ven todas las fotos juntas, como en una tira de contactos (aquí, que hay que dároslo todo hecho) y --¡por el mismo precio, oiga!-- se pueden descargar en su tamaño original.

Podéis pinchar en "view larger"; también pinchando en los puntitos rojos aparece la foto en pequeño o, si pulsamos sobre una foto en la tira de abajo, nos la sitúa en el punto que corresponda de la ruta.

Yo he hecho esto; tú, desocupado lector, solo tienes que registrarte en el EveryTrail y comentar las fotos que, si no, quedan sosas. Además, seguro que cuando tengas 87 años te hará ilusión verlo.

Tres abuelos... (¿Seguro que solo tres?)
Sobre la etapa, decir que ha sido una vueltecilla por senderos divertidos, hecha con tranquilidad para desestresarnos de tanto lobo y tanto oso. Cuarenta kilómetros que le dejan a uno con ganas de algo más, pero eso será el miércoles, que ya nos ha buscado Chomin tarea.

Salimos Ete, Boli, Alberto y yo. Nos juntamos en la fuente de los Pastores con Ignacio, que había subido acompañado de Dani (ya salió un día con los sherpas, el 17 de abril, cuando subimos a la majada Hambrienta y al chozo Aránguez) y su vecino Ángel, un chaval al que, según me han contado, dejaron en la estacada, solito, dos tíos suyos que se echaron p'atrás. Ellos se lo han perdido ¿no?

En la fuente de la Reina nos estaba esperando super-Chomin, con esa sonrisa que tanto miedo nos da.

Tres Abuelos y senda de la Desesperada, para finalizar con el Azud completo. Divertida, relajada y polvorienta son tres calificativos que la describen bastante bien.

Al final del día, el chico de Alberto hizo solemne entrega de los adhesivos (u pegatinas) sherpas a Chomin, en un emotivo acto que rematamos con unas cervecillas y tal, mientras Alberto daba vueltas y más vueltas por toda Segovia para comprar el pan con el que acompañar la paella que tenía en casa.


¡¡Síiiiiiiiiiiii!!. Ya sé que os sigo debiendo la etapa de las canteras, ya lo sé. Pero cuanto más nerviosos os ponéis, más entráis al blog. Los 100.000 se acercan, y nos van a llover las ofertas publicitarias. (Marketing, estrategia sherpa...) Todos nos vamos a poder comprar bicis con motor... ¡¡como la que conduce el sherpa-Sherpa, vergüenza de la serpería toda!!


Dos cosas sobre la foto: 
  1. no hay truco ni photochó, es real como la vida misma;
  2. ampliadla, que se le adivina la rabadilla.
Yo, que le conozco, sé que se recoge los faldones con la mochila a propósito. Pocas cosas más impactantes se han visto últimamente. Solo espero que no me cierren el blog (he escondido el botón de "denunciar contenido inapropiado").

Por cierto, y para terminar: En los comentarios de la entrada anterior he visto una buenísima definición de los sherpas, cuyo autor es un seguidor del blog, amigo de Jorge. Dice en un clarísimo portugués:

"Fabulosos atletas (apesar de sanidade mental duvidosa...)!!! ;)".

Nos ha retratao (por lo segundo, claro).

¡QUE SE ME OLVIDABA! Una golosina, para endulzaros  el día. Se trata de música autóctona. Pero autóctona, AUTÓCTONA. Son los Wrayajos. Pero los Wrayajos auténticos. Paladeadlo:



¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.