sábado, 3 de diciembre de 2011

Gredos II. Cerro de los Huertos por el Canal de la Pluma. 2.233m

Pues para que no se nos vaya acumulando el trabajo y ante las innumerables y constantes solicitudes de nuestros más acérrimos seguidores, os presentamos nuestra última ruta montañera por la Sierra de Gredos del pasado Jueves.
Rocinante me comunica que tiene un satánico plan... subir el Canal de la Pluma. Este canal es uno de los accesos clásicos a una de las cumbres más altas del Circo de Gredos, El Cerro de los Huertos 2.472m.
Yo como siempre le digo que.....vale, aunque ya en mis adentros más profundos siento las mariposas revolotear en mi estomago. De cualquier forma ya veremos...
Quedamos en Villacastín a las 7:00, más temprano de lo habitual, que los días ya acortan mucho y en este tipo de berenjenales puede haber sorpresas que uno nunca espera. Le confieso a Javi, que apenas he dormido dándole vueltas al canal ese, hace mucho que no nieva y debe estar la nieve muy dura.

Estamos en el aparcamiento de la plataforma a eso de las 8:30, fuimos despacio que había helada en la carretera y el termómetro del coche llega a marcarnos -6,5ºC. Una vez allí, nos equipamos y comenzamos nuestra ruta.

El vídeo con banda sonora original:


En HD: http://vimeo.com/33052475

Llegando a Los Barrerones, por el camino de la Laguna Grande y el refugio Elola, nos encontramos de nuevo a los primeros habitantes de la zona. 


En cuanto tocamos nieve nos damos cuenta de cómo está el asunto, es piedra, así que decidimos ponernos ya los crampones.  A esto echo de menos mis gafas de sol... se me han caído por el camino, no sé como... qué disgusto!!. Javi que tiene las piernas sanas baja corriendo como 500m y no las ve. Uff,, jod...
Les tengo mucho cariño a esas gafas, han vivido mil aventuras conmigo.
De pronto aparece un nutrido grupo de la UME, del Ejercito, han debido pasar por estos parajes una o varias noches, Javi les dice lo de las gafas, y yo, que ya he perdido la poca fe que tenía en la humanidad le digo que ya no aparecen....


Bueno, pues el resto del día sin gafas, pero contentos. Llegamos al mirador que está a 4 km de la Plataforma y tomamos el primer piscolabis. La nieve con los crampones se pisa bien, pero sin ellos venir hoy aquí es una locura.


Primera imagen del Circo


Así que aquel es el Canal de la Pluma, curioso nombre....Y el de la derecha es el Cerro de los Huertos.


Un poco zoom para ver eso mejor, ufff, está sombrío las 24 horas del día, más duro aún. A ojo le digo a Javi que le calculo unos 300 m de longitud.


No nos cansamos, aunque hemos venido tres semanas seguidas el paisaje sigue cautivándonos...


Ostras!!, qué frío debe hacer aquí. Éste jodío encima viene sin agua.....


Es puro cristal. Rocinante siempre sonriente, da gusto hacer cosas con gente así.


La Laguna Grande está totalmente helada.


Y otras más pequeñas también, disfrutamos como niños.


Esta es otra laguna bastante grande, es alucinante!!, esto parece Siberia....Estoy paseando por encima.


Pasamos la Garganta de Gredos y comenzamos a subir hacia la aproximación del canal.


Qué bonito!!, la nieve es un tapiz, de piedra, pero tapiz.


Otra imagen a contraluz de la aproximación.


Comenzamos a subir, al principio tenemos nuestras dudas, la pendiente es muy grande y está muy helada. Es cierto que los crampones y piolet dan sensación de agarre total, pero no traemos cuerdas y un desprendimiento de hielo o resbalón.....mejor no pensarlo. Javi dice que pa´lante, es joven e inconsciente, y yo que soy mayor e inconsciente le digo que vale....


Vamos subiendo a ritmo y poco a poco, buscando de vez en cuando cualquier pequeña repisa para descansar, pero no hay casi ningún sitio. Cuando veo a Javi desde abajo, solo veo la superficie de la suela de sus crampones...., y cuando estoy por encima parece que está en una pared trepando....


Miras para arriba y parece que nunca se acaba, nos preocupa el final, puede estar más helado por el aire y la mayor altitud, además por la información que hemos estudiado parece que el final es más vertical, si cabe....


Tooooma!!, Nos lo hemos subido, con un par de....cabezas inconscientes, estamos felices y eufóricos, concordamos en que nunca hemos tenido mayor chute adrenalítico en nuestras vidas. Las condiciones eran muy muy difíciles, con nieve recién caída esto no supone mayor problema con el equipamiento que llevamos, pero hoy....


Habíamos hablado de que si la cosa se daba bien, trataríamos de subir a la cumbre del Cerro de los Huertos 2.472m. Pero hemos tenido bastante por hoy, que ahora queda bajar....Esto todavía no ha terminado. Vemos bastante cerca el Almanzor, Hoya Antón, la Portilla de los Cobardes...


A nuestra derecha el Cerro de los Huertos, para otro día nos esperas majo...


Y estamos en uno de los mejores miradores de Gredos. Anda!! hace dos semanas estábamos allí enfrente, en el Morezón...La Laguna Grande abajo.


Bueno esto tampoco es moco de pavo, encima es cara sur, pega el sol y pasamos de la nieve congelada y el hielo a la nieve primavera, a veces nos hundimos hasta las rodillas, y la inclinación también es importante. Esas marcas las hice yo al bajar, no fue un avión en aterrizaje forzoso. 


La Galana,..... Y Javi dice que qué buena pinta tiene ese canal de la izquierda, si llevo cuerdas le ato a una piedra y me voy!!!jejeje


Zizagueando  nos aproximamos al Refugio Elola.


Está cerrado!!, bueno son las dos, y después del subidón que tenemos vamos a comer aquí y nos vamos a poner como el quico. Mientras degustamos nuestras deliciosas viandas, aparecen casi juntos dos grupos de tres domin.....En fin, de tres personas cada uno, que nos preguntan que dónde está el Almanzor ese, vienen en botas del Pryca y zapatillas de deporte y pantalón de chandal, nosotros flipamos en colores. Pero hombre, haber llegado aquí sin crampones, con la nieve helada y con los pies calados es ya una hazaña, y quieres subir al Almanzor a las 2 de la tarde de esta guisa?? Menos mal que dicen que lo dejarán para otro día, y que vendrán con crampones...Sí, menos mal.


Nos vamos para casa, que quedan 7 u 8 km y algunas subiditas importantes.


No deja de fascinarnos este lugar.


Alucinamos con este micromundo a tiropiedra de la capital del reino, cómo puede mantenerse este frío aquí.


Porque aquí hay mucha agua. Pero el hielo está sólido, al menos 40 cm. o más, y eso que todavía no ha llegado el invierno....


Javi dice que aquel es el canal, sí macho, menudo día hemos disfrutado....


Otra imagen del canal y el cerro, ya de retorno....


A unos 3km del coche tomamos otro tentempié, cuando dejábamos algo sobre la nieve helada en la más mínima pendiente, volaba, la cámara estuvo apunto de irse sola al coche, y algún alimento que otro también...


Son las 4 de la tarde y ya parecen las 6. Última imagen atardeciendo del circo.


Han sido casi 9 horas de ruta, y casi 17 km, con crampones mucho, con mi pie artrósico una barbaridad. De aquí en adelante vamos oteando el terreno buscando mis gafas, porsiaca, pero no aparecen. Llegamos al aparcamiento, Javi se agacha y dice que las gafas están debajo del coche, yo no me lo creo, no me vaciles hombre!!... Quéeee??? jod...!!!!, pues sí, el valeroso y honrado grupo de la UME del Ejercito Español, las ha encontrado y las ha dejado dobladitas con su cordón en el interior de la rueda delantera derecha, qué contento estoy!!. Muchísimas gracias amigos, y perdón por dudar. Javi dice que el día tenía que salir del todo redondo porque todo nos había salido bien y que estaba convencido que las gafas aparecían... Y tenía razón.

Llego a casa 14 horas después, otra vez de noche, y no puedo evitar la curiosidad de mirar el track, y ver qué dice sobre el Canal de la Pluma.
Resulta que el canal desde la aproximación hasta la salida tiene 834m!!!, y lo que hemos recorrido dentro del canal han sido 678m!!!, no 300, y hemos tardado 1:04 horas, con nuestros corazoncitos a 200ppm. Y hemos salvado unos 230m de desnivel, una pared vamos. Se nos hizo más corto, seguramente por las ganas que teníamos de salir del rebautizado.....Canal del Infiennnnoooo!!!



domingo, 27 de noviembre de 2011

Puerta dimensional en Tirobarra

Este es el vídeo que ha hecho Jorge, sacándonos guapos:



Se ve mejor en: http://vimeo.com/32814082

Poca literatura, que solo con las fotos me he tirado algo más del ratillo del que dispongo, así que paso directamente al tajo.


Sh-Sherpa, Chomin, Jorge, Alberto, Boli y yo.


El pronóstico daba frío (cierto) y viento (incierto). El solete se filtraba entre los árboles.


Hoy los vadeos estaban peligrosillos. Hicimos unos cuantos a lo largo de la etapa.


¡Vaya estampa!: Los hermanos Malasombra.


Aquí, con más razón.


En la Fuente de la Reina algún familiar de madre de los que cometieron el desmán del Chozo, dejó restos de una botella.


Puntuales como un clavo llegan los disidentes de hoy: Ete y Ete (Joaquín-Ete y Pabl-Ete). Yo no me entero muy bien, porque son hermanos entre sí y, a la vez, de Itos, (Mark-Itos)... ¡y Ete e Itos son apellidos diferentes!


Últimamente sospecho que el sh-Sh hace horas en un boys. Selecto, supongo.



Hala, p'arriba, que p'a eso semos pofresionales.



Peñalara con blanco copete
Desde el arroyo de las Cabras, un poquito antes de los corrales, hay que desmontar. La subida a pata es dura. Pero ya contábamos con ello.




Alrededor de un cuarto de hora estirando los gemelos. El arroyo está cantarín que da gusto.


Jorge dándose una sesión de rayos gratis.



Me lío a hacer fotos al arroyo y los sherpas se me escapan.




Casi arriba, nos cruzamos con unos más pirados que nosotros. O a lo mejor es que les perseguía la benetérica, vete tú a saber.



Giro hacia el "espolón", donde están Ete y sh-Sh; mientras, y contra todo pronóstico, el resto del grupo nos espera.


Ete, posando talmente que parecía el cuadro de Caspar David Friedrich.

¡A que sí!

Tengo algunos Panoramas en SkyDrive.

Ete y sh-Sherpa, mostrándonos sus posesiones. Pero no digáis nada, que no quieren que se enteren los del catastro.


Ahí abajo, la Camorca (saludos, kamorkas, que hace tiempo que no os vemos).


El collado del Tirobarra es un buen sitio para tomar un bocado sin que (casi) nadie te moleste.




Tirobarra, 1984 (a.k.a. collado Orwell)

(Espacio reservado para la foto de grupo con bandera sherpa que me mandará amablemente Jorge, que la mía está mu malitamente hecha)

Jolín, pues parece que tampoco a Jorge le salió demasiado bien. Estos cabr**s nos dejan este mes sin sueldo. Además, me temo que vamos a tener que subir otra vez para repetirla.

 


Y aquí viene lo interesante de la etapa: Chomin, invocando al mismísimo Orzowei (Güesowei), abrió una puerta dimensional, una especie de aberración espacio-temporal que...


..tras unos momentos...


...de diversión, algo así como un tobogán dentro de un agujero de gusano...


...(por cierto, Chomín estaba concentrado en otra esfera dimensional, sin dar ni un pedal, Orzowei p'acá, Orzowei p'allá)...


...nos depositó en un momentín y sanos y salvos ¡en Marichiva, cágate lorito!

Ete alucinaba; de descreído a creyente absoluto.
Pongo el perfil de la travesía entre el Tiro-de-la-Barra y la María-está-como-una-Chiva. Aunque sí que hablamos de la posibilidad de hacerlo al revés, se ve que es bastante dura la última parte (la primera que bajamos) con un gran desnivel en 2 km. Pero para llegar a un paraje como Tirobarra habrá que pagar algún precio, digo yo.


Ya recuperados del shock-cuántico, paramos en la Fuente del Infante. Aproveché para pegar un largo trago, por si fuera buena para las piedras y tal.


En la Fuenfrida, Ete rompió las cadenas que le oprimían y soltó un "¡Hoy llego a la hora que me dé la gana!" que me heló las entrañas más profundas.


Todos mirando cómo baja Pablo. "¡Echa el culo p'atráaaaas!"


Vadeando once more time.





Enterito nos recorrimos el Minguete, desde su mismo naciemiento hasta que muere en el Eresma que, por cierto, da gusto verlo. ¡Ya era hora!


Chomin poniendo morritos a la cámara.


Hay un rato largo de vídeos, pero seguro que se me adelantará Jorge. Yo ya he visto todo mi material (una hora y media aproximadamente) y no sé cuándo voy a poder editarlo. Se ve mi bonita caída en una roca de la Boca del Asno y, como Jorge me ha dicho que no hay güevos para poner a los Pecos, me lo estoy pensando muy seriamente.

El track de la etapa, en KigüiLoc:

Pinchad, pinchad...
¡Ah! Importante: Que me ha dicho el sh-Sh que avise a to quisque que el sábado 10 de diciembre hay celebración de hermandad sherpa-rangers en el Cuartel General Sherpa sito en el Puente de Jierro. Que avise todo el que vaya -que esperemos que sea t'olmundo- y que vale, que bueno, que se puede llevar compañía femenina. Recordad que hay que avisar para preparar las raciones justas y necesarias de huevos de corral top-class, chorizo del güeno y lomo de lujo-pirujo. Todo ello regado con cerveza de lata y amenizado con los éxitos de José Luis Perales. En resumen: El cielo del sh-Sherpa. A los demás, que nos den.


Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.