martes, 4 de octubre de 2011

El pico del Lobo, territorio sherpa

¡Por fin! A la tercera va la vencida. Foto para la historia sherpa.

Pico del Lobo (2.270 m)
El vídeo oficial de la etapa. Jorge se lo ha currado:


Para verlo en HD: http://vimeo.com/30141139

Sé que aún os debo la crónica de las canteras del pico del Oso; está casi terminada. Mientras, os dejo esta entrada (que no crónica) sobre la maravillosa etapa Riaza-pico del Lobo-collado de la Chana-Riaza. Pruebo una nueva manera de contárosla utilizando EveryTrail, que ha mejorado bastante desde la primera vez que lo utilicé, hace varios años ya. Entre las fotos que hizo Jorge y las mías ¡¡tenía más de 400!!.No tengo agujetas de la etapa, pero sí que tengo esguinzado el dedo de apretar el botón de las afotos. Después de seleccionar un centenar y pico, las pongo de esta manera, a ver qué os parece.



Se ve mejor en el sitio de EveryTrail.  Entrad y trastead un poco. Podéis poner el pase de diapositivas o el perfil... También estaría bien que escribierais algún comentario, sobre todo, los que estuvisteis.

Si cerráis las diapositivas, podéis pinchar en las fotos (tira de fotos) y éstas se situarán en el mapa; o bien podéis pinchar en el mapa para ver la fotografía tomada en ese lugar. ¡Qué cosas inventan los mericanos!.

Si sus apetece, las fotos se ven aquí, y volviendo a pinchar en cada una de ellas, se pueden descargar en tamaño ariginal para el que quiera verse en todo su esplendor. Claro que, para ello, tenéis que registraros, supongo.

-   -   -

La jornada fue soleada, lo que nos vino de perlas en la subida y, sobre todo, en la cumbre. Todo lo contrario en el regreso, pues la falta de agua y el extraño sol de octubre hicieron que la cañada (en realidad cordel y vereda) se nos hiciera dura de veras.

Alberto, Jorge, Pedro, Ignacio, Enrique y yo nos acabamos la longaniza que subió el amigo Jorge hasta la cima; que nos aguantamos hasta allí arriba sin quitársela. Echamos de menos a algunos sherpas remolones que en estos momentos se estarán arrepintiendo, espero.

Foto tomada por un satélite de la NASA. Llevamos un bote de pintura naranja y una brocha.
Para terminar, copio y pego el texto que Jorge ha puesto para comentar la ruta en Wikiloc:

Ibp Index: 126AB. Desn. de subida acumulado 1543,88 m. El pico del Lobo es la montaña más elevada de la Sierra de Ayllón, en el Sistema Central, con 2.273 metros de altitud. Está situada entre las provincias de Guadalajara y Segovia, siendo límite natural entre ambas. Al pico del Lobo le secundan varios subsidiarios entre los que destacan el Cervunal (2.194 m) al oeste, el Alto de las Mesas (2.257 m) al norte y la Buitrera de los Lobos (2.221 m) al sur.
Ruta alucinante pero muy dura, rampas muy fuertes donde hay que empujar bastantes tramos. Lo mejor es el sendero que recorre toda la Cuerda de La Pinilla y el Collado de la Chana, con vistas impresionantes hacia ambas vertientes, también hay que salvar algún paso o escalón con la bici a la espalda, pero no complicado. Bajada por pista forestal, con algún tramo interesante por la zona de los pinares en el Corral de las Cocinas, Gr-88, etc.

El final de la etapa se hace un poco pesado por la pista que recorre el cordel del Villar o de los Gascones y la Vereda de los Lavaderos. En general ruta 10 muy recomendable y variada. Ruta Sherpa. 

Ya.

domingo, 2 de octubre de 2011

Manténgase a la escucha


Amable audiencia: Sé que os debo dos entradas. La correpondiente a la etapa de las canteras del pico del Oso y la de este domingo, la subida al pico del Lobo. (Va de picos y de bichos). Si la primera estuvo bien, la segunda ha estado de matrícula de honor, una maravilla de etapa. Y es por ello que no puedo ofreceros cualquier cosa. Y como os merecéis margaritas, margaritas tendréis.

Pero todo necesita su tiempo, y estas semanas son un poco estresantes para mí. Durante la etapa de hoy, por ejemplo, he hecho 303 fotos, aparte de las que me pasen Jorge y Alberto. Además tengo que acoplar las panorámicas, georreferenciarlas, echar un ojo a los vídeos, repasar el track... Pues eso.

La de hoy he pensado titularla "El pico del Lobo y las extrañas piedras brillantes del sherpa-Alberto", pero parece el título de un tebeo de Tintín. Así que si a alguno de los asistentes se le ocurre algo, que me lo diga y ese tiempo que me ahorro.

Ciao.

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.