miércoles, 24 de agosto de 2011

La Fuente de Majarrompe

Confieso humildemente y con las orejas gachas que ayer incumplí varias normas sherpas.

La primera, que hice lo que se conocemos como "entrenamiento fraudulento". Entre sherpas, falta grave.

La segunda, que me metí p'al cuerpo una etapa larga con la Cannon totalmente por asfalto. Falta gravísima.

La tercera, irresponsable y globerísima falta --lo reconozco-- es que me puse música en el ipod (aipoz). Fue durante unos breves kilómetros de relax. Y no os podría describir la sensación que sentí cuando en pleno "Mortirolo", sudando a goterones, me saltó aquel clásico de Los Chunguitos que es "Dame Veneno": Uno de los momentos cumbres de mi vida ciclista. Inenarrable.

Y pienso que si por confundir Nuncabienponderada con Taquicárdica aún estoy cumpliendo la dura --aunque merecida-- sanción de suspensión de sueldo, que no de empleo, en esta ocasión sé que me espera como poco o el empalamiento, o lapidamiento, inmersión, crucifixión, desuello o descuartizamiento (todas son dignas de admiración). ¿Podría elegir la hoguera?

A lo que vamos. Circulando por la pista de la Cueva del Monje, ya pasado Prado Redondillo, pensé en parar en la Fuente de la Majada de Rompe (Majarrompe) y hacer unas fotos tranquilamente. Casi todos sabéis que desde hace años marco en el gepese todas las fuentes con las que me encuentro, y decidí, ya que estoy, podría ir haciendo poco a poco entradas en el blog con algunas de las fuentes más bonitas, o representativas o que destaquen por alguna causa sherpa y tener, así, un mini-archivo de ellas.

Y en ello estamos...

Lo primero, un mapa con la situación de la fuente. Está cerca de la pista, pero si no se sabe dónde está no es fácil de encontrar porque está muy escondida la jodía. Es verdad que hay un cartel a pocos pasos y, además, una piedra caballera con un bonito ejemplar de serbal encima nos facilita su localización.


Se encuentra Majarrompe a 4 kilómetros clavados desde Prado Redondillo, siguiendo la pista, y a 1550 m de altitud. Coordenadas GPS de la fuente: 30 T 414573 4520312. Justo a la izquierda de la pista, frente a la fuente, Javi Sanz (sh-Rocinante) puso unas piedras señalando la bajada que tomamos desde el Boquete Alto de Majalgrillo como salida de la Fuente del Intendente.

La fiel y roja Cannon

Os dejo unas fotos del entorno y de la fuente misma.






El serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) es un pequeño árbol cuyos frutos se utilizan como cebo para cazar pájaros. También se utiliza para fabricar el vodka ruso y, por lo que se aprecia, para poner encima de los pedrolos en el bosque, que queda muy bonito.



La fuente está escondida en un recoveco, detrás de las piedras de granito, dando la espalda a la pista.


El agua es fresca y, como se ve, el chorro todavía aguanta bien entrado agosto (2011).


Agua fresquita y unas moras ¿qué más queréis?.



Si alguien tiene alguna otra información, que me lo diga. Así mejoramos el archivo.


Para ésta y siguientes entradas, tomo como referencia el libro "Fuentes de los Montes de Valsaín y su entorno (San Ildefonso). Catálogo descriptivo", de Ignacio Maderuelo Calle y editado por la Diputación Provincial de Segovia.


El libro está bastante bien, aunque veo que las coordenadas son bastante inexactas en algunos casos (sh-Sherpa, gurú del TwoNav, dice que es porque se han tomado con un Garmin) y otra cuestión mejorable sería un índice con la página en las que está cada fuente; por lo demás, un libro muy majo.


De esta manera, con esta primera entrada sobre fuentes sherpas, queda inaugurado este pantano.

12 comentarios:

  1. Coño.... no sabia yo que no se podia llevar música sin incumplir las normas del agerrido biker y por ello ser considerado un globerillo, debo confesar que siempre que hago deporte solo (sin ir más lejos esta misma tarde)llevo los cascos puestos, eso si, ni Chunguitos, ni camela, ni Andy y Lucas... hasta hay podiamos llegar

    ResponderEliminar
  2. Pero Remi, no me vas a comparar a Los Chunguitos con los demás!!!
    En serio, lo de los cascos es un poco peligroso, aunque vayas por el bosque. Además, sí que dan un aire globerillo un tanto sospechoso ¿No?

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Los cascos son de globero, diría más, de globero madrileño de los que no saludan cuando te los cruzas. En serio, los cascos haciendo deporte te dejan sin un sentido importante.
    Me gusta la nueva sección Tris, la de horas de exploración que os esperan hasta que vuelva el gran Sherpa-Chomin. Por cierto, qué tal está y para cuando se espera su vuelta a la Sierra?

    ResponderEliminar
  4. Chomin está más incómodo con el hombro que con la muñeca, por lo que sé. Tiene de escayola todavía un poco más, pero me temo que después de quitársela todavía necesitará un tiempo para recuperar la fuerza necesaria para montar en bici.

    Espero colaboración para la nueva sección: fuentes escondidas, historias sobre las fuentes, lo que sea... Es una buena excusa para investigar pedaleando.

    ResponderEliminar
  5. la fuente me ha dejado sin palabras.....

    ResponderEliminar
  6. Hola Sherpas. Soy Nacho Maderuelo, me alegro de ver que hay más gente preocupada por las fuentes. Quería comentar que el tema de las coordenadas está dando bastantes problemas según la configuración del gps que se utilice aunque con mi gps siempre que vuelvo a una fuente compruebo que las tengo bien situadas (aunque como ya he dicho no será el primer caso en el que me comentan que con mis coordenadas no encuentran las fuentes.) Bueno, poco más que decir. Agradezco la sugerencia de poner un índice con la página en la que se encuentra cada fuente (la tendré presente para futuras ediciones, si es que llegan.)Por cierto, la foto de la fuente de Isabel no es la correcta, la foto que aparece corresponde a la fuente de la Atalaya, que se encuentra a poca distancia de la de Isabel. Para cualquier duda Los cabroncetes de los Kamorkas tienen mi teléfono. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, Javi Conda y un servidor hacemos una modesta aportación sobre una nueva fuente descubierta por casualidad por la zona del prado redondillo, se trata de la Fuente del Pino La Bota, la cual se nutre del arroyo redondillo. Para llegar a ella hay que hacer el "Sherpa" y subir campo a través unas cuantas curvas de nivel. Lo mas característico de la fuente es que junto a ella de encuentra unas piedras gigantescas colocadas a modo de cueva, siendo esta de mayor tamaño que la cueva del monje.
    Ah, y si alguno llega al sitio y se encuentra unos guantes de moto, que no sea listillo y me los de que son del menda.
    Un abrazote pa todos.

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidó comentaros que al refugio de piedrotas le pusimos de nombre, a falta de que alguien nos de su nombre oficial, la cueva del zumbido, porque me metí para hacer una foto y casi me comen los 1.438 avisperos que había dentro.

    ResponderEliminar
  9. La Fuente del Pino Bota la descubrí por primera vez el 6 de agosto del 2006 subiendo por la Vereda de la Ventana, aunque he de reconocer que no la tengo marcada en el GPS ¡Tremendo fallo que tengo que subsanar lo antes posible!

    ResponderEliminar
  10. Buscando antiguos waypoints, tengo marcado el Pino Bota (se supone que el original, talado hace décadas, era el ejemplar de mayor porte de esta parte de la sierra) y la cueva, pero no la fuente. ¡Cagüen!

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo,soy NACHO MADERUELO otra vez, si tenéis GPS Garmin debeis seleccionar UTM UPS y el datum european 1979 para que os valgan las coordenadas que pongo en mi libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Recibido, Nacho. Gracias por tu interés. A ver si no tardo demasiado en añadir fuentes. Pero es que no me da tiempo ni a añadir todas las salidas que hacemos.

    ResponderEliminar

Hala, escribe sin pasar por moderación de comentarios (siempre que la entrada sea reciente). Ya no tienes excusas:

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.