domingo, 8 de febrero de 2009

Escabeche, bici nueva, agua y frío

Cuando era pequeño, mis profesores me decían que estudiara. Si entonces les hubiera hecho caso, ahora sería capaz de describir lo bien que me sentía en la ducha, después de terminar la etapa. La etapa del escabeche. ¡Qué rico el escabeche! Frío, dolor, calambres, penurias sin nombre... pero ¡qué rico estaba el escabeche!. Si alguna vez, amable lector, pasas por Bernardos, no dejes de probar el escabeche.

Escabeche en Bernardos at EveryTrail



La etapa empezaba bien: el sherpa-Domin estrenaba su nueva (y esperadísima) Yeti. Todos lo sherpas nos pusimos muy contentos y, sin que sirva de precedente, nos mostramos de acuerdo en la dirección a tomar: "p'allá", tal cual, sin más complicación. De todos modos, no había muchas opciones. Aparte de las negativas predicciones meteorológicas, la nieve que había caído unas pocas horas antes en la zona de la sierra (nieve sobre nieve), hacía imposible una etapa clásica de sherpa.


Pinarillo con barro, Caserío de Lobones con (mucho) barro, Hontanares, Los Huertos, mucha piedra por la antigua vía del tren a Medina del Campo (futura, futurísima vía verde), arena de pinar mojada hasta Añe... ¡Y ES AQUÍ DONDE EL DEMONIO METIÓ EN LA CABEZA DEL SHERPA-SHERPA EL ESCABECHE DE LOS C***! "Vamos hasta Bernardos que ponen un escabeche muy bueno", dijo; y el diablo, que para estas cosas es para lo que sirve, puso en nuestras bocas, y en contra de nuestra voluntad, la palabra fatídica: "¡FALE!" dijimos, todos al unísono, como un coro de niños-sherpas cantores de Viena.
Lo demás, se explica con pocas palabras: viento, frío, lluvia, frío, viento y más lluvia... Y del escabeche, nadie había oído hablar en Bernardos. Es más, en Bernardos nunca ha habido ni una sola lata de escabeche. En los mapas de las empresas de escabeche, el nombre de Bernardos no está. No existe para ellos este pueblo. En las pegatinas que reparte la Oficina de Turismo de Bernardos dice: "Bernardos: ciudad libre de escabeche".
¡Qué le vamos a hacer! Esto tuvo como consecuencia lo nunca visto en el equipo de sherpas: los 35 km de vuelta los hicimos por asfalto, para vergüenza de la historia del equipo sherpa. Día aciago. Funesto día. Día fúnebre, luctuoso, lúgubre, siniestro, sombrío, triste, desafortunado, desgraciado, desventurado, fatídico, infausto, infeliz, infortunado, nefasto, fatal, desdichado,
adverso, azaroso, desfavorable, día hostil, negativo, opuesto, perjudicial... ¡un mal día!
Algún sherpa que añada algo aquí (editar esta misma entrada). Incluso, que cuente cuál fue su suerte porque, aunque un sherpa nunca abandona a un sherpa, hoy sí que los sherpas abandonaron a los sherpas y cada uno llegó a casa como pudo.
Sherpa Javi... cuenta lo que tienes que contar. Yo no he dicho ni mu.

No pediré al sherpa-sherpa que cuelgue las fotos.
Pero sí le diré cuatro palabras:
¡NOS DEBES UN ESCABECHE!.

6 comentarios:

  1. Jesús Juan, no sé como te quedan fuerzas,ganas y tiempo para escribir todo el rollete (se ajusta perfectamente a la realidad). Otro día con el cuerpo recuperado retomo el comentario. Por cierto, los sherpas extraviados que den señales de vida. Y Domingo que se sincere y nos diga lo que se ha tomado esta mañana (no se lo vamos a contar a nadie)

    ResponderEliminar
  2. Desde el exilio:
    1- Tris, es cojonudo el diccionario de sinonimos que tienes :-)
    2- Domin, ya era horaaaaaaaaaaa, poned alguna foto del bicho hombre, para que podamos verla los que estamos en tierras lejanas.
    3- Hoy, y espero que por ultima vez, no me dais envidia.

    Ah, y 4- globeros! por carretera, anda que...

    ResponderEliminar
  3. Sherpa Enrique, hay foto de la burra de Domin, pero como si no la hubiera, porque la ha hecho el sherpa Ignacio y no sabe qué hacer con ella.
    Lo de la carretera, no te puedes ni imaginar. Ha habido hasta deserciones en mitad de la etapa que, por pudor, no se relatan. Empapados, ateridos... 75 kilómetros. La vuelta por barros habría acabado a las 7 de la tarde y con más de 80 kilómetros.
    Si interpreto bien tus líneas, te esperamos para el próximo finde. ¿Exégesis correcta?

    ResponderEliminar
  4. Más bien ha sido tu eiségesis, vamos que no, que las montañas aun me parecen muy altas y mis fuerzas tirando a escasas.
    Solo queria daros animos de que este fuese vuestra ultima ruta chungilla, y que a partir de la semana que viene volvieseis a rutear por la sierra y a darme envidia.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas compañeros sherpas.El sherpa Kala se detuvo en S Pedro Abanto para comerse unas galletas porque tenia un mareo y un hambre que no podia dar ni un pedal mas.Yo no se si seria una pajara o un pajarraco paro la sensacion era muy desagradable.Espero que esta noche pasada todos soñaseis con algo bonito y agradable porque yo me tire toda la noche corriendo por un pinar delante de un ESCABECHE gigante que estaba totalmente desorientado y repetia una y otra vez "CABRONES"...JEJEJE.Buena semana.

    ResponderEliminar
  6. ESCABECHE (de la Real Academia):
    (Del ár. hisp. assukkabáǧ, y este del ár. sikbāǧ; cf. persa sekbā).
    1. m. Salsa o adobo que se hace con aceite frito, vino o vinagre, hojas de laurel y otros ingredientes, para conservar y hacer sabrosos los pescados y otros alimentos.
    2. m. Alimento conservado en esta salsa.
    3. m. Líquido para teñir las canas.
    4. m. Arg., Bol., Chile y Nic. encurtido.
    ~ oriental.
    1. m. Méx. Guiso yucateco de pollo, o de pollo y puerco, con chile y ajo.
    --- Esto me hace recordar que en Guanajuato (Méjico) hay una fonda en la que ponen un escabeche de p. m., se llama Restaurante Yucateco el Chac-Mool, y si nos ponemos burros, podemos ir en bici.
    Pensadlo, porque la Fuenfría sigue colapsada.

    ResponderEliminar

Hala, escribe sin pasar por moderación de comentarios (siempre que la entrada sea reciente). Ya no tienes excusas:

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.