domingo, 8 de mayo de 2016

Ronda 2016, la pre-crónica

19ª edición, sábado 14 de mayo de 2016. En algún sitio he leído que se han hecho 30.000 solicitudes. ¡Así que lo más difícil, sin duda, está hecho!. Lo que falta es casi un trámite, porque el sufrimiento de la inscripción... Y para saber lo que nos espera, para superar ese "trámite", he hecho esta pre-crónica. Por lo que a mí respecta, a ver qué tal se nos da a la Tracer y a mí, que se supone que no es bici para estas cosas.


Bien: Basándome en el track previsto, cotejado con los míos de ediciones pasadas, leyendo el estupendo reconocimiento a una semana vista hecho por Dieléctrico (Antonio, de MálagaMTB), en http://foro.mtbmalaga.com/viewtopic.php?f=6&t=34862# y todo ello pasado por la turmix, os dejo este resumen del recorrido para que vayáis preparándoos… 

M. Angel Badillo Vera. Así luce Ronda el domingo anterior a la prueba.
Parece que hay bastante barro a lo largo del camino. Como se prevé que continúe cayendo agua casi constantemente hasta el día de la prueba, parece que no nos libramos. Pero para los que superamos la primera edición de los 101 Peregrinos de Ponferrada y salimos con vida, ya estamos vacunados. Además éste es un barro "bueno". Un trapito, un pincel y botecito de aceite en la mochila para limpiar de vez en cuando la transmisión: buena excusa para echar el pie a tierra (o barro) y descansar un rato.

Las distancias, que lo sepáis, las he tomado desde la salida neutralizada, a más de 6 Km de la salida del estadio. Son sólo una referencia. Poséis descargar el archivo con los tracks aquí.


Los sherpas, ya os lo digo, sadremos de los últimos, como siempre. Excepto J.L., que se las apañará para escalar posiciones en la salida.

El principio, todos en apiñadísima manada, tiene por poner algo estas tachuelillas. Si se da mal porque haya mucha gente (bastante posible) habrá que poner vergonzosamente algún pie en tierra:

Km 2 - (Cuesta 1/11, Cortijo Bilbao, 1’5 Km)
Km 10’7 - (Cuesta 2/11, Puerto de Castro, 1’6 Km)

Un poquito más adelante, Km 27'2, avituallamiento prescindible (Semipermanente, agua, isotónica, fruta)

Km 31’8 - Al salir de Arriate, subida (cuesta 03/11, Cortijo del Polear, 5’3 Km) con piedras, pero nada que sea insuperable. A no ser que el que vaya por delante se pare sin previo aviso, que suele pasar. Todo el que eche pie a tierra debería hacerlo a un lado del camino. Bueno, esa es la teoría. Hay avituallamiento en la cima (cortijo del Polear, agua, isotónica, fruta). A lo mejor, una naranja sí que hay que tomarse...

Hasta Alcalá del Valle, pistas rápidas y anchas, terreno favorable, echaremos unas cabezaditas.


Km 50 - Cuesta corta pero exigente con hasta 28-30% de desnivel (cuesta 4/11, cuestón de Alcalá, 250 m). Obligatorio subirla sin bajarse, que para eso nos pagan lo que nos pagan. Este año hay apostado un caballero francotirador que rematará a los que se bajen de la bici.

Otra siestecilla hasta Setenil de las Bodegas, bonito pueblo en el que hay que tener fuerza de voluntad para no pararte y pedir una cervecita en las terrazas que hay a la izquierda según pasamos.

Km 57’6 - Aquí, justo a la salida del pueblo, comienza la subida más larga. Primera parte (cuesta 5/11, salida de Setenil, 1’4 Km), pista en buen estado. Las pulsaciones subirán un potitirrinín de ná.

Km 62’5 - Tras llano y bajada, la segunda parte más estrecha, con piedras pero sin una pendiente exagerada (subida 6/11, Chinchilla, 6 Km).

Aquí comienza la bajada hasta el Acuartelamiento de la Legión (75'4, má o meno). Comida caliente, dos platos, postre, pis y animada sobremesa. Depende de cómo vaya la cosa, pero no es buena idea parar demasiado, aunque sea una tentación.

Si bien recuerdo alguna de las pasadas ediciones, con barro vamos a tener diversión. El cuñado Ricardo suele hacer tramos rectos hasta que le paran los matorrales, pero no os asustéis, es algo normal en él, está hecho. Los que no estarán hechos serán los que se lleve por el camino. Yo, espero divertirme mucho con la big-T.
Cuesta del Bigote de la Zorra. Foto de Pepi Flores Rodríguez
Aquí, alrededor del Km 80, es donde empiezan los 101 de Ronda de verdad. Si no vas bien, vas a sufrir. Si vas bien, también vas a sufrir. Es a partir de aquí donde todos vamos refunfuñando y jurando que no volveremos, que es la última vez. Cada 100 metros podremos ver a alguien retorciéndose de calambres en el borde del camino:
¿Todo bien, compañero?
Sí, gracias, cojonudo... ¡¡¡Pero pégame un tiro, por favor!!!

Km 79’7 - 1.- Subida a la ermita de la Escarihuela (cuesta 7/11, ermita, 3’4 Km): Difícil (al menos uno de los tramos) pero no imposible; los sherpas la hemos subido en varias ocasiones del tirón; en las que no nos hemos encontrado con tapones, claro. Despiece: un kilómetro inicial para abrir boca y calentar, luego otro de relativo descanso en el que se puede recuperar uno y, como traca final, un muy duro kilómetro en el que hay que apretar los dientes y esquivar, si puedes, a los que van descabalgando mientras buscas, con la vista nublada por el sufrimiento, la trazada más favorable para no perder tracción.

Bajada por las eses de la ermita; bonita y divertida, siempre que no haya demasiado tráfico.

Pestoso asfalto, rápido, rápido, hasta el...

Km 87’8 -  (Cuesta 8/11, 1ª parte, salida de Benaoján, 800 m) ¿Cuesta de los Caballos? Subida dura y estrechita con piedras, raíces, como tiene que ser. Pero a estas alturas algún tramo es ya imposible de sibir, aquí sí que la cosa está casi imposible por lo que recuerdo. Antonio pone como referencia que termina "poco más allá de una maravillosa fuente".

Descanso de 600 m. Suficiente.

De nuevo al lío: 2ª parte (Cuesta 8/11, 2ª parte, 1’7 Km) ya sin tanta complicación.  Superable, si no fallan las fuerzas.


Km 92 - (Cuesta 9/11, cortijo de la Manía, 1’5 Km) Venga, que no hay que quejarse por un poquito de barro y piedras. Pero eso sí: quedan los diez kilómetros más largos que os podáis imaginar, jeje. A comer ya no llegamos a Ronda.

Km 95’6 - (Cuesta 10/11, puerto de la Muela, 1’5 Km). Alguna curva, algún vorto tramo con pendiente fuerte, pero desde aquí ya divisaremos Ronda, la ansiada.

Km 98’6 - La cuesta del Cachondeo (subida 11/11, Cachondeo, 1’6 Km) me encanta. Muy bien puesta aquí, tras más de 2300 de desnivel acumulados. Acumulados uno tras otro en los mismísimos gemelos. Gente aplaudiendo, huele a meta. Francotirador apostado en lo alto.

No sé yo lo de los 2700 que pone aquí. Ya os lo diré, espero.

Duuuuuuucha.

8 comentarios:

  1. Pos una vez leído, yo ya casi me quedo en casa.
    Bueeeeno habrá que ir pa ver si este año los calambres me respetan y acabo con dignidad.
    (Me temo lo peor)

    ResponderEliminar
  2. Y...todo ésto "por gusto"!
    Sin que nadie os mande ir.

    Suerte!! Y a disfrutarlo!!!

    ResponderEliminar
  3. El año que viene, como tío tuyo que soy, te lo prohíbo (si tú quieres, claro).

    ResponderEliminar
  4. Ronda se encuentra inmersa en una zona de paisajes impresionantes que se mezclan con el patrimonio histórico- artístico. Y con una luz especial que al atardecer hace flotar la ciudad ...
    Vamos!! Incluso romántico te vas a poner. Los 100 km son puro trámite.
    Pasadlo bien!!!!! (excepto en los 40 últimos km)

    ResponderEliminar

Hala, escribe sin pasar por moderación de comentarios (siempre que la entrada sea reciente). Ya no tienes excusas:

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.