sábado, 24 de enero de 2015

Rafa Postigo. La despedida de unos amigos

Esta es la carta, publicada en la prensa de Segovia, que Luis y Dioni escribieron a su compañero de pedales y, sobre todas las cosas, amigo, Rafa Postigo, fallecido recientemente. Se me ocurrió pedírsela para ponerla en este blog:

RAFA YA ESTA PEDALEANDEO ETERNAMENTE A RITMO DE JAZZ

Decía el gran George Gershwin que, en cierta manera, la vida es como el jazz: es mejor cuando improvisas. En el fondo, no nos queda más remedio y eso hacemos desde que te has marchado. Parece mentira que a nosotros, que nos gusta tanto pedalear por nuestra sierra, a veces se nos olvida que por mucho que tengamos un mapa o plan trazado, es inevitable encontrarse con imprevistos por el camino que te hacen saltar de la bici y de la vida. Quizá sea porque uno no puede dejar de tener esa sensación de inmortalidad cuando asciende a 2000 metros de altura y el sol te da en la cara más cerca que nunca. Sí, uno piensa inconscientemente que formará parte de esto siempre, que podrá cerrar los ojos y viajar a esa montaña, a ese puerto, a esas risas, a esos buenos momentos y hacerlos eternos.

La muerte es, sin duda, silencio y preguntas. Pero en estos días en los que aún estamos acostumbrándonos a que no estés, es inevitable pensar que la falta de respuestas hace que esta existencia de la que formamos parte sea precisamente tan valiosa. Es como el silencio: sin él, no habría música. Sin él no habría fraseos ni improvisación, no habría jazz. Sin el silencio, sin la ausencia, sin el no-ser; no habría vida. Sí, amigo, en la vida, como en la música, esa música invisible, emocionante, verdadera y turbadora; hay cosas que no pueden controlarse, que escapan a nuestra comprensión y que no lograremos entender por más que escuchemos, por más que vivamos. Pero algo hay muy claro: nadie puede desaparecer del todo. Ahora eres silencio pero también canciones de jazz y de blues y ese sol brillante que nos traspasaba la cara pedaleando juntos y ese humor soterrado. Porque hay canciones (y también montañas) que, al escucharlas y cerrar los ojos, se convierten en personas. Porque es curioso que perder a alguien signifique, en cierta manera, que esté contigo más que nunca.

Tus amigos de siempre Luis y Dioni

No añado nada.

D.E.P.


3 comentarios:

  1. En la cronica de CALAMARES 2011, se puede ver a RAFA en muchas fotos disfrutando de aquel día tan agradable que pasamos. Gracias a todos por la publicación y especialmente a Jesus Juan.
    Un abrazo a todos. Luis

    ResponderEliminar
  2. Así es. Está en http://elsherpaloco.blogspot.com.es/2011/04/calamares-2011-la-cronica.html

    ResponderEliminar
  3. Me he emocionado. Estoy llorando de corazón.
    Conocimos a Rafa justo en la Calamares 2011, un día que quedó grabado en nuestra memoria por lo bien que lo pasamos. Roberto sufrió una caída e hicimos parte de la ruta con Rafa, Luis y Dioni, o Dioni, Luis y Rafa que se ofrecieron a acompañarnos. Una tripleta ideal para hacer agujetas de tanto reir y en la que Rafa ponía la cordura, siempre con una sonrisa y pedaleo tranquilo pero constante...

    Justo ese día pedí un deseo: seguir disfrutando de las salidas bicicleteras con mis amigos dentro de unos cuantos años, viviendo aventuras, descubriendo nuevos lugares y amistades, como ese trío de "chavales" con los que tanto disfrutamos en la Calamares...

    Un abrazo para Luis y Dioni.

    Ramón

    ResponderEliminar

Hala, escribe sin pasar por moderación de comentarios (siempre que la entrada sea reciente). Ya no tienes excusas:

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.