sábado, 7 de enero de 2012

Gredos III. Aproximación a Cabeza Nevada

Gredos III, "como los discos de Led Zeppelin". Llevo un mes intentando hacer esta entrada y entre unas cosas y otras no he podido, así que como ha pasado ya un mes y medio desde que la hicimos, no me voy a enrollar mucho, os dejo el vídeo, que sí ha quedado muy chulo y una serie de fotos. Ahora que la nieve brilla por su ausencia en este atípico invierno, se puede decir que éstas imágenes resultan refrescantes. Esta ruta fue la segunda que hicimos antes del invierno por la Sierra de Gredos, Rocinante y un servidor.
La idea era subir a Cabeza Nevada 2.426m. prácticamente lo mismo que Peñalara, y asomarnos sin llegar a bajar, para ver las cinco lagunas de Gredos. Al final llegamos tan tarde a la base que desechamos el subir, ya que habríamos llegado totalmente de noche a la Plataforma donde dejamos el coche. Pero no por eso dejó de ser una ruta preciosa con la que disfrutamos un montón, además estudiamos el acortarla cruzando por un sitio y subiendo en plan animal por una zona bastante vertical por la que no suele ir nadie, y por donde no sabíamos qué nos íbamos a encontrar, o si podríamos subir o no. Al final resultó ser lo mejor de la ruta y una zona por donde se puede pasar acortando mucho de una parte a otra del circo, sin tener que llegar a la Laguna Grande.

 

Javi dice que aquel es el objetivo de hoy, son unos 9 km hasta llegar a la cima. Luego hay que volver y mi famoso pie no estará muy contento.


Nos vamos acercando y tenemos una visión más clara del recorrido.


Este es el trazado más o menos que vamos a seguir.


Comenzamos a descender hacia la Laguna Grande


Ya casi es "tó" tieso, pero antes hay que cruzar la Gaganta de Gredos.


Qué bonita imagen con nuestras solitarias huellas de fondo.


Ya estamos en la Garganta.


Las lagunas heladas y el Cerro de los Huertos allí arriba.....


El macizo donde está el Morezón, la semana pasada cresteamos esa cuerda con nuestras raquetas, entre nubes, niebla y claros.


Otro excelente día, vaya suerte que tenemos con la meteo.


¿Y ese Canal?


Paramos a tomar un tentenpie en este sitio, y Javi me dice que pose para una foto. "Jorge mira ese Canal allí arriba". ¿Cual?. Ese, ese. Tiene buena pinta, eh?. Pues sí. ¿Venimos la próxima semana a por él?. ¿Porqué no?. Menuda aventura nos esperaba.


Una imagen del Circo, ya hemos subido unos cuantos metros.


Alucinante paisaje, ahora nos toca bajar un poco.


Nos vamos acercando a la base de Cabeza nevada, este pico está a la izquierda según bajamos.


Antes atravesamos otro riachuelo más, éste está a bastante altitud, se termina uniendo allá abajo con la Garganta.


Siempre sonriendo, alguna ventaja tiene que tener la crisis, no? venimos aquí entre semana y disfrutamos como dice Javi: "como un cerdo con dos madres"...jejeje.


Ya estamos en la base de Cabeza Nevada, si quieres ir a las Cinco Lagunas desde aquí, hay que subir de frente y bajar al siguiente valle. Ruta dura.


Miramos el reloj y hablamos sobre qué hacer, subir a la cumbre nos llevaría al menos hora y media y bajar una hora más,  y es la una de la tarde, decidimos ser prudentes por esta vez, ya tendremos tiempo de hacer el animal la próxima semana en ese Canal de allí atrás. Además no sabemos cómo es la bajada que nos espera hasta la Garganta.


Bueno pues nada más comenzar a bajar aparecen los primeros grupos de cabras.


Bastante numerosos.


Incluso observamos curiosos rituales de cortejo y apareamiento.


Solo os digo que el "bisssho" ese negro de los cuernos grandes tiene mucho peligro, si vais por Gredos tened cuidado, si no que se lo pregunten a la cabra que estaba delante, sodoma y gomorra mire usté.....


Una vez visto el "show girl cabril", tenemos una panorámica de la bajada que nos espera, espectacular!!, ésta es la piscina de la "urba", nos hicimos unos largos.


Agua por todas partes, hay que tener cuidado, está todo muy húmedo.


Este es el riachuelo que hemos atravesado allí arriba.


Se convierte en una lengua de agua o cascada de más de 60 metros.


Impresionante!!


Bueno vamos a comer, ya hemos destrepado bastante y aprovechamos esta laguna para repostar.


Seguimos bajando y de nuevo estamos en la Garganta de Gredos, pero unos cientos de metros más abajo que por donde cruzamos esta mañana.


Otra piscina con bastante profundidad, aquí nos hacemos unos "triples"....


Y ahora vamos a buscar y ver si es posible atajar por donde queremos, ruta incógnita, yo estoy algo nervioso por si tenemos que recular y llegamos muy tarde.


Parece que sí, vamos subiendo a ciegas por donde creemos, guiándonos con un mapa impreso sacado del sigpac.


La subida resulta ser una pasada, unos 900 metros con bastante inclinación y donde nuestros corazoncitos suben a tope de vueltas. Nadie suele tomar este posible atajo que ahorra unos quilómetros y no tener que volver a la Laguna Grande. Al menos nosotros no hemos encontrado ningún track, y miramos cientos de ellos. Fijaos que vista hacia abajo...


Pero hacia arriba es mejor aún, fantástico!!


Una vez alcanzado el camino principal, tenemos una visión de la "bajadita y destrepada" que nos hemos pegado, muy bonita, si señor.


Empieza a caer el sol, volvemos a casa.


Adios circo, hasta la próxima semana que disfrutaremos de otro "Jueves al sol".


Para bajar hacia la plataforma nos quitamos los crampones y nos calzamos las raquetas y bajamos rapidísimo, casi esquiando con ellas.


Total 16,1 km y casi 8 horas. 

6 comentarios:

  1. ¡Un "pofresional"! Ya pones hasta las etiquetas, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. A Javi le pisas un callo y sigue riéndose!!!

    ResponderEliminar
  3. Sí, esta vez me he acordado,,,jejeje. Mejórate pequeño.

    ResponderEliminar
  4. Me parece Jorge que esto de estar 24h en casa, estas haciendo que mejoren las crónicas, jejeeje, tienes cada vez más cerca al maestro Tris.

    Lo que añoro esos jueves al sol!!!! maaaadre!!!

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices.... "IMPRESIONANTE".
    Que día más bueno tuvisteis.
    Las fotos, bien guapas, me han puesto los dientes largosssss

    Besos, y recuperaros todos bien.

    ResponderEliminar
  6. Sólo estoy 23 horas en casa, la otra estoy en el parque con los gorrioncillos, pero tengo un color de rico que flipas, tengo el careto como kunta kinte, parece que he estado esquiando y me he roto la piennna.
    El "Master" de las crónicas es Tris, yo hago lo que puedo.
    Gracias Toñi, cuando vayas allí disfruta por mí!!

    ResponderEliminar

Hala, escribe sin pasar por moderación de comentarios (siempre que la entrada sea reciente). Ya no tienes excusas:

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.