martes, 3 de enero de 2012

Cabeza Grande, 1 de enero

El 31, pasadas las 12 campanadas de este año sin cuartos, entre felicitación y felicitación me apareció un güaspa en el que el sh-Rocinante (¿le recordáis?) me invitaba a dar un voltio el día siguiente. Ni me lo pensé. Necesariamente iba a ser un paseillo tranquilo, y como el día se presentó de nuevo primaveral, decidimos subir a Cabeza Grande. Fue una etapa de charla y fotos, usease, globera total.

No os aburro y os dejo una serie de panorámicas tomadas desde Cabeza Grande y que he colgado, geoposicionadas, en Panoramio.


Cabeza Grande es uno más de los sitios especiales de la sierra. Entre los días 30 de mayo y 4 de junio de 1937 se libró en estos parajes una dura batalla en la que, como siempre, todos salieron perdiendo. Hay un estupendo estudio en el libro "La Batalla de La Granja: Historia de un enfrentamiento olvidado" (Ed. Ícaro), de Eduardo Juárez Valero y Héctor Monterrubio Santín, prologado por Paul Preston. Está muy documentado y es muy interesante su lectura.

Además de Cabeza Grande, también se luchó en sitios bien conocidos por los sherpas como Matabueyes, Cerro del Puerco, etc, donde pelearon y cayeron centenares (miles) de españoles, alemanes, checos, belgas, rusos, polacos, y franceses. Todos sabéis la cantidad de restos de la Guerra Civil que hay en nuestra sierra. Impresiona recorrer estos lugares e imaginarse las condiciones en las que estaban esos soldados, chavalillos en su mayoría, y leer las inscripciones que en algunos muros y suelos de hormigón todavía se conservan.

Desde el aire se aprecian bien los restos de las construcciones, trincheras, búnkers y casamatas.


Pues nada, os dejo con el resto de las fotos:


(Roci: Al final la he hecho artesanal, a mano. Fotochof y a pulso).


 

























¿Os han gustado? Para reyes necesito dos cosas: Una Nikon D700 con objetivos 14-24 y 80-400 (aunque parezcan tres, ésta es la primera cosa) y alguien que me suba el equipo (que es la segunda).

Bueno, bien pensado, una réflex digital no es la mejor elección. Hay otras opciones más prácticas (e igual de caras).

5 comentarios:

  1. CABRONEEEEEEEEEEEESS!!!!Hombre ya me podríais llevar en un remolque de esos que se ponen a las bicis para niños.

    ResponderEliminar
  2. Joder ... geniales las fotos, no sé si es culpa de la cámara o del camarero, así que no entiendo (debe ser ignorancia) para que necesitas cámara nueva, los Kamorkas te podemos poner a quien te lleve los trastos, te enviamos al tigre, pero te advierto siempre tiene prisa en volver, parece cenicienta, tiene que estar en casa con hora.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Remi, pero no es p'atanto. Lo que sí te aseguro es que con u na buena cámara se hacen cosas mucho más controladas: la medidión de la luz y, sobre todo, el control de la profundidad de campo. Pero salgo a cámara por año, así que como para hacerme con una buena y que a los tres meses se me caiga!!!
    ¡Qué curioso!: Nosotros también tenemos un sherpa-Cenicienta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sherpas.
    ¡¡Me encantó!!
    Estas entradas son las que te hacen ver las cosas desde otro punto de vista diferente.... e imaginarte cosas que normalmente, cuando caminas por la Sierra, no piensas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gran ruta para comenzar el año, buen tiempo, e inmejorable compañía. Yo creo que sudamos un poco por el exceso de ropa y no por exceso de esfuerzo. Da gusto el primer día del año ver estas vistas, que las tenemos al lado de casa, y siempre tendemos ha irnos donde cristo perdió el mechero.

    ResponderEliminar

Hala, escribe sin pasar por moderación de comentarios (siempre que la entrada sea reciente). Ya no tienes excusas:

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.