lunes, 8 de agosto de 2011

Cartografiándole los bajos a Peña Citores

Amaneció el domingo soleado y con una brisilla fresca. Me levanté tarde y salí a las 10 y pico desde el aparcamiento del Pontón. Kala me dijo que salía antes hacia el Chozo, y sh-Sherpa salió después a repetir la vueltecilla que hacemos algunas tardes de este verano tan extraño: Nuncabienponderada, Buitres, Azud...

Salí con la idea de recorrer los senderos del miércoles pasado (crónica anterior) para buscar otros accesos desde menos altura hasta la bajada y las sendas que recorrimos. Además, me proponía buscar la fuente del Charco de las Ranas, que habíamos buscado infructuosamente después de ver un cartelito en un pino.

Más lento que rápido empecé por la cola del Pontón, Eresma, Pasaderas, Campo de Polo...


...Vado de los Tres Maderos y pista de la Cueva del Monje, donde paré un momentito a hacer una foto al Moño de la Tía Andrea desde ese clarito que todos conoceréis a la altura de la Fuente del Milano.


Taquicárdica, que termina cruzando el todavía cantarín arroyo de las Quebradas.


Y llego, sin dastar más fuerzas de las necesarias, a Prado Redondillo.

Está en Panoramio, georeferenciada
Las fuerzas que he reservado me van a servir para afrontar la breve e intensa subida de la vereda de Piedras Lisas, la que conduce hasta la Fuente del Intendente.

Pero en este desvío, un poco por encima de los 1700, tomo a la derecha. Es una pista que tomamos equivocados no hace mucho Domingo Alberto y yo. La dejamos a medias, y me apetecía "rematarla" buscando un enlace con la bajada que hicimos el miércoles desde el Boquete Alto de Majalgrillo. Esta senda se llama del Boquete Bajo de Majalgrillo.


Al principio el camino es franco y sin dificultades, salvo un par de depósitos de serrín en los que se hunden las ruedas. Miro hacia atrás y veo el repecho que acabo de superar.


De repente se convierte en una estrecha y desdibujada vereda que atraviesa por medio de un bosque cerrado, difícil de distinguir. Un poco más adelante es atravesada por una bajada más marcada, que resulta ser la vereda de Ceniceros Altos, que a veces hemos tomado desde la pista de la Cueva del Monje, pero desde más abajo, claro. Sigo, entonces, procurando no perder altura y no perder la desdibujada vereda.

Cuando salgo a un pequeño claro, me tranquiliza ver este hito: Parece que estoy bien encaminado.


Al volver a entrar en el bosque, me doy cuenta de que me he desviado un poco y veo que la senda está algo más marcada por debajo de mi posición.


Pero en esta zona el bosque está bastante sucio.


Unos arañazos y eganchones más adelante salgo a una zona en la que los últimos árboles caídos me presentan un paraje familiar.


Es un claro en el que reconozco la bajada del miércoles pasado: Es el paraje conocido como Tetas de Vaca (o, si no, está al lado).

Navacerrada, Siete Picos, Fuenfría, Pinareja, Montón de Trigo, Camorcas...

Desde aquí, pongo el gepese a una escala cómoda y, entre los hitos que aparecen de cuando en cuando y el Dakota, no hay pérdida.


Sí, por aquí pasamos el otro día; alguien (posiblemente Pifo) chocó contra este árbol que salió perdiendo.

Mirad qué buenísima pinta tiene la bajada, a la izq. de la foto.
Más claros en el bosque, más hitos, todavía hay más bajada... Y yo, disfrutando como un enano de cinco años y medio.


Desemboco en la pista, justo donde Rocinante marcó la salida con un hito. Entonces remonto unos tres o cuatrocientos metros el asfalto para tomar desde el principio la vereda del Robledillo, que es la que hicimos el otro día, repleta de helechos y acebos.

Aunque no está marcada, hago caso del gepese y convierto en ciclable un tramo que no lo es.

En Majarrompe (o por ahí) enlazo con el camino que grabé el otro día. Igual de verde, frondoso, húmedo y espectacular.


Encontré unas rocas a las que se empeñó en subir la bici.


Mirador frente a las Camorcas. Me detuve un rato a disfrutar de la mañana y del paisaje.


Allí estaban las dos ramas que pusimos el otro día para atravesar este arroyo. Una de ellas rota al poner yo el pie.


Y más acebos.


Un poco más adelante, iba pendiente de un waypoint con las coordenadas de la Fuente del Charco de la Rana, tomadas del libro de las Fuentes de los Montes de Valsaín y su Entorno y al ver el hito que aparece en la foto de más abajo, me desvié.


La pendiente era considerable. En el mapa veo que es unos de los ramales bajos de la ya famosa vereda de los Ceniceros. Pero por más que dí vueltas, no encontré más que una tolla, pero ni rastro de fuente. La verdad es que ni el cartel que vimos el otro día, ni el waypoint tomado del libro, ni la posición de los mapas de papel coinciden en ningún caso.

Así que si alguien conoce la situación de la susodicha fuente, que deje un comentario y subo otro día.

Bajo este acebo manaba agua; pero ni rastro de la fuente.
Desde aquí, Perdigueras, Praderones, Ceneam, etc, etc... Para rematar con la divertida y serpeante senda de bajada entre robles que desemboca en el Puente de las Pasaderas, que tanto gustó a nuestros amigos "extranjeros" el otro día.


La cola del Pantano del Pontón

De vez en cuando está bien una vueltecilla solito, por parajes realmente apartados y no transitados, pedaleando a tu ritmo, haciendo fotos con tranquilidad, disfrutando del bosque ¿no?

Pero el sherpa es un animal gregario, señores sherpas. Así que os convoco para una nocturnada el jueves día 11.

He hablado con algunos sherpas (¡Kalambrines es uno de ellos!), y quedamos en la estación de trenes (el tren sale a las 20'55) para hacer Cercedilla-Segovia por ignotos y recónditos parajes que me enseñó el sherpa-Chomin...

Táis toos invitaus. ¿sus atrevéis?.

10 comentarios:

  1. Bueno, yo no sé donde puede estar la susodicha fuente... Mas aún, no tengo ni la más remota idea de donde está la Taquicardiaca, ni el arroyo Quebradas, ni la Vereda Piedras Lisas, ni la senda Boquete Bajo de Majalgrillo, y bueno... ¿TETAS DE VACA?

    Tris; dime donde has adquirido el mapa, que quiero uno igualito!!!

    ¡¡Por favor!! que de nombres raros!!!

    Bssss

    ResponderEliminar
  2. Pues no recuerdo, Toñi. Es un mapa de vegetación de los Montes de Valsaín en el que vienen los nombres de todos loa arroyos y sendas del bosque. Creo que era del Ceneam, pero no estoy seguro.
    El único nombre que no viene es el de la "Taquicárdica", que es un topónimo sherpa. Lo demás, todo real y verdadero como la vida misma. "Tetas de Vaca" está debajo de Peña Citores.
    ¡Ah! Si te enteras de dónde está la fuente, nos lo cuentas ¿eh?

    ResponderEliminar
  3. Hooola sheperia!!! Pues el jueves nos vemos en la estación y si padre Tris se curra una torti de esas cuadradas y compactas que solo el sabe preparar (que pelotita que soy ) yo le subo una cervezita bien fría. Aaaale

    ResponderEliminar
  4. Va marchando lo de la la intendencia: Yo llevo una tortilla cuadrada y Kala unas cervecitas (como las que llevaba Pifo en la etapa del Unicejo, ¿os acordáis?).
    ¿Algún voluntario con alguna especialidad gastronómica?

    ResponderEliminar
  5. Gran trabajo Tris. Ni en el SIGPAC sacan tanto detalle.
    Oye Juan y yo nos apuntamos a lo del jueves, esta vez con linternas!!
    Me está entrando hambre de pensar en la pedazo de tortilla que subiste el año pasado al chozo. Yo como no suba unas "almóndigas" que hace mi madre... En fin algo se me ocurrirá

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría acompañaros si alguien me prestara una linterna de esas que duran y se ve, y si no,¿se puede ir sin linterna?

    ResponderEliminar
  7. Angel, con que lleves una lucecilla de ná te va a valer, casi va a ser suficiente con las luces de los demás. Si contactas con Chomin, le puedes pedir la suya.

    ResponderEliminar
  8. Cambio de planes, sorry.
    TREN DE LAS 18'55!!!
    a LAS 7 MENOS CUARTO EN LA ESTACIÓN.

    ResponderEliminar
  9. BUAAAA !!! se me han puesto los dientes......... que no me caben en la boca, tengo mañana jaleo, pero no descarto liarme la manta a la cabeza e irme a cazar gamusinos con vosotros.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero es lo primero, Remi: La bici. A ver si de aguantarte, se te va a acumular en la zona de los nervios y tenemos un disgusto.

    ResponderEliminar

Hala, escribe sin pasar por moderación de comentarios (siempre que la entrada sea reciente). Ya no tienes excusas:

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.