domingo, 13 de diciembre de 2009

Collejas p'al sherpa ó ¡vaya porquería! =(

Cualquiera de los dos títulos valen, porque al final se ha estropeado una etapa que a mí me estaba pareciendo bastante buena, aparte del frío friísimo que hacía. De todos modos, os pongo los mapas en los que me basé.

En el primero, el nuevo Topo España v 3.0 de Garmin, se ve que marca un cordel, con su nombrecito y todo: "Cordel de Majalinar". ¿Alguien lo vió?. No había nada que se le pareciera. No os cuento en el TopoHispania: ¡Viene re-que-te-marcado como cordel-cañada!. Pinchad aquí, que también aparece. Es un PDF de la JCyL, y la marca claramente.
Al comprobarlo en el segundo, anoche, ví que también lo marcaba como cañada o cordel, aunque sí que es verdad que a mitad se pierde y vuelve a aparecer. La divisoria despista, pero viéndolo en los dos mapas sí que pensé que era factible... ¡pero agacho las orejas y acepto la suspensión de empleo y sueldo por tres meses!.
¡Te libraste, Kalambres!
- - - - -
Al bajar de las furgonetas, en Prádena, la mañana no invitaba precisamente a quedarse en camiseta y bermudas. Del sábado al domingo las temperaturas habían bajado más de 10 grados, pero afrontábamos animosos la etapa. Sh-P estaba especialmente cantarín.
Pasamos la acebeda de Prádena y vadeamos algún riachuelo, con cuidado de no meter la pata en él, que los pies ya estaban bastante fríos, y eso que sólo llevábamos un rato dando pedales.
Zona bonita, todavía pie de sierra, con suaves "subibajas". Alguna vaca nos miraba sorprendida.
Sh-P se encontró con un cuerno del mismísimo Demonio, ese que nos tienta con el lado oscuro (la flaca, la carretera). Hoy no apareció, hacía demasiado frío, acostumbrado a las calderas y al fuego eterno.
Subida tendidita (o eso me pareció). La niebla se iba quedando abajo pero el sol, por más que lo intentaba, no calentaba demasiado.
En el puerto de La Acebeda un poquito de almuerzo, pero no demasiado, que no se podía estar parado.
Iniciamos la bajada hacia la parte madrileña de la sierra de Segovia.
Blinded by the light, camino de La Acebeda, pueblo que no conocíamos.
Aquí ya el camino que aparecía en los mapas no era exacto, pero no hubo mucho problema, porque se bajaba bien campo a través con las bicis, y el pueblo no tenía pérdida. Si hubiéramos bajado por el camino más a la izquierda, nos habríamos encontrado con cazadores que estaban hoy por la zona cazando cochinitos jabalines.
Fuimos a dar a un helipuerto que tienen ahí, pueblo importante. Por él dimos una vueltecilla turística. Estaban los cazadores con sus todo-terreno y los perros, y nos advirtieron que no fuéramos por arriba, que ellos sólo iban un día al año, y que nosotros tenemos todos los fines de semana para ir donde queramos. Pues vale.
Entre la Acebeda y Robregordo los sherpas nos separamos. Creo que acertamos los que elegimos ir por el río, por un bonito camino alfombrado con hojas de roble.
Ya juntos, iniciamos la subida hacia la Cañada de Santo Domingo, siguiendo la dirección del río del mismo nombre. Durante toda la ascensión nos acompañaron unos acebos soberbios, como los dos de la foto.
O este otro, algo más humilde en el porte, pero más colorido.
En algún momento hubo que desandar lo pedaleado para ir por rutas más sensatas, pero nada fuera de lo normal. In situ se ven desniveles que en el mapa no parecen tanto. Se rodea, y yastá.
Ya contábamos con que había que subir un cortafuegos matón para llegar a la cuerda de la sierra. Al fondo aparece, aunque no parece tan empinado como es en realidad.
Vadeamos el río...
...para, inmediatamente, iniciar una trabajosa subida. El tramo inicial no era ciclable; el final, aunque duro, se hacía más o menos bien encima de la burra.
Arriba paramos y dejamos totalmente inservible un pobre pino.
De la bajada prefiero no hablar mucho. Ya está todo dicho. Cualquier otro camino habría valido. En la foto, una de las zonas más despejadas de ese tramo que en el mapa llama "Cordel de Majalinar". ¡Ni cordel ni cuerdecilla!.
Al final, después de mucho patear y algún que otro mosqueo (que es lo que siento, sherpas), llegamos a la Cañada Real Soriana Occidental, con tramos verdaderamente duros. Algún sherpa cabezón (sh-Rocinante) se dejó los cataplines y se hizo la cuestona entera. Otro mayor que él, (sh-Sherpa)también se dejó los cataplines, pero perdió pie cuando le faltaban cinco metros para culminar. FALLÓ en el intento. Vamos, que... ¡¡FRACASÓ!!.
No hay mucho más: la obligada caída de sherpa-Pifolín en una rodera en una asquerosa pista llena de barro (siempre se pone perdido, te va a quitar el puesto, Kala) y un vergonzoso tramito de carretera de sherpa-Ete. Al final, todos tuvimos que salir a la carretera.
Mal final para una etapa que, para mí, podría haber sido muy bonita. Me gustó la primera parte, hasta Robregordo. Y muy bonito el pueblo de La Acebeda.

Os pongo una música que cantuvimos los sherpas mayores en una parada, recordando viejos (viejísimos) tiempos.

17 comentarios:

  1. Jius Jius, unos Sherpas se asustan de unos inocentes cazadores de jabalines y se dan la vuelta?????.

    Que van a hacer cuando en la G.R. a Pedraza se encuentren a "EL CAZADOR", apostado y emboscado en lo más intrincado de la ruta???????

    ¿¿Será una estampida Sherpa....???

    Por lo demás me ha gustado el paseo y la reivindición de la Sierra

    EL ABO

    ResponderEliminar
  2. Me habré expresado mal. No nos hemos dado la vuelta: hemos bajado por el lugar por donde estaban haciendo la batida, y nos han avisado cuando ya estábamos abajo. Hemos corrido mucho peligro porque un sherpa bajando es lo más parecido a un jabalí descontrolado.

    Por otro lado, he pensado que voy a hacer penitencia y un día de esta Navidad me voy a hacer la etapa revisada yo solito (si no lo remedia algún sherpa insensato), en expiación de mis culpas.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi cómodo sofá chase lomg y el calorcito que desprende la chimenea opimo que la ruta tiene muy buena pinta,dura,sufridita y con barro....el paraíso sherpa.

    ResponderEliminar
  4. Ya, pero de verdad que la bajada desde la cuerda no chola. En la repetición que haré como penitencia, buscaré la subida por otra senda para no repetir el cortafuegos y bajaré por una senda diferente.

    ResponderEliminar
  5. Yo me solidarizo con el sherpa cronista y hoy sherpa guia, que se lo desagradecido que es preparar con tiempo una ruta sobre el mapa y cuando se está sobre el terreno no coinciden las expectativas con la realidad y hay impaciencia y resoplidos entre el rebaño sherpense jaja

    Propongo repetirla estas navidades buscando alternativas y luego pedazorrrr caldereta en Prádena.

    ResponderEliminar
  6. No, con tiempo no, que ayer por la noche NADIE PROPONÍA NADA y me colgué al teléfono. Entre unos y otros, propuse y despropusieron, de modo que, después de tener un par de etapas que tenía, hice ésta a última hora, alrededor de la 10 de la noche.
    Vale, está mal comprobada y todo lo que quieras, pero si no digo nada, volvemos a subir a la Fuente de la Reina por vigésima quinta vez en lo que va de año.

    ResponderEliminar
  7. Disculpas a sh-Enriquet, que parece que le he echado una bronca; no era eso. Era sólo para que la próxima vez se moje alguien más, que vamos a desgastar el carril bici, el Pontón y alrededores del Eresma.

    ResponderEliminar
  8. No te lo tomes mal, si has hecho mal la ruta es por eso, por que tú las haces, Si esto fuera sobre ruedas y nunca te confundieras o nos equivocaramos, seriamos rangers!!!

    ResponderEliminar
  9. ÁNIMO TRIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. No te metas con tu primo, Rinoceronte, que no te ha hecho ná. ¿O es que quieres decir que si no nos equívocáramos no seríamos sherpas?
    Descansa, que el jueves tienes una videoconferencia mu-importante, y tienes que estar fresco.

    ResponderEliminar
  11. Error, craso error. La etapa la propuse yo anoche, y la tenia documentada con el soporte del Centro Geografico del Ejercito, Google earth y la propia intuicion sherpa.
    Al comienzo de la etapa se hizo caso omiso al mapa de papel, decidiendo seguir la ruta que tenian grabadas Giuseppe y Gepese.
    Nos bajaron a La Acebeda por la peor de las opciones y tras coronar la cuerda a la altura de Peña Negra, nos encontamos inmersos en una auténtica "emboscada",amén del ultimo tramo de pista, ántes de salir a la carretera,que estaba poco aseado ó indecente.
    Sin animo de herir susceptibilidades,creo que no tendriamos que ser tan dependientes de las nuevas tecnologias e investigar las rutas por el metodo tradicional sherpa

    Me voy al sobre. saluditos.

    chomin

    ResponderEliminar
  12. Como tengo la "L" no opiné nada pero , si hubiéramos bajado por debajo de aquella peñota gorda , si no mal recuerdo(AUNQUE LA VIMOS YA A MEDIA BAJADA)es hierba seca o eso parece desde el aire, mejor que lo que bajamos inicialmente.Pero feliz por el dia de esfuerzo, un sh es un sh y si no se pierde no es un sh
    Ssh-Pifo

    ResponderEliminar
  13. No somos los únicos (pero sí los mejores).
    Copiad y pegad para buscar la definición kamorkera del término "vicentada". A ver si os suena: http://kamorkamtb.blogspot.com/2009/12/vamos-darle-un-poco-vidilla-al-blog.html

    ResponderEliminar
  14. Por alusiones:

    Tris y compañía: como ya se intuye en algún comentario anterior, o subes todos los días a la Fu enfría o te arriesgas a que la ruta planteada sobre el plano no sea del agrado de todos los que se apuntan, que por cierto, se suelen apuntar la mayoría por qué a nadie le amarga un dulce.
    Como podéis observar en el blog Kamorkero, el termino "vicentada" es mucho más amplio que los pateos ocasionados por el diseño de rutas en plano y para GPS, también incluye el perderse de camino, llegar tarde al destino y/o que la ruta se alargue por investigar alguna senda que otra...... Pues bien, todo esto se resume en un proverbio Ashanti que me enseñaron en mi primera aventura por el Gran Atlas marroquí: " No sigas el camino, ve donde no le haya y comienza la senda " ..... Esto es lo que yo resumo como "la aventura es la aventura" y gracias a esta forma de ver la vida y conjugándolo con mi deporte favorito he visto y conocido gentes y lugares que jamás hubiese imaginado. Tanto es así que pienso seguir en la misma línea "caiga quien caiga" y mientras el cuerpo me lo permita, que uno ya va para carroza.

    Así las cosas Tris, siempre una ruta nueva metida en el GPS por si acaso hay que divertirse un poco......

    Salud, pedales y perdón por el ladrillo

    Vicente

    ResponderEliminar
  15. Perfecto, "VICENTADA". Desde ya, pasa a formar parte del acervo sherpa.

    ResponderEliminar
  16. uigggggggggggggggggggg!!!!!!!!!!!!!!!

    Creo que este es un plato que no conocía...

    Se llama Picadillo Sherpa, y no quiero decir que los Sherpas estén picados...............líbreme Dios de hacer tal insinuación.

    El Abo Conciliador

    ResponderEliminar

Hala, escribe sin pasar por moderación de comentarios (siempre que la entrada sea reciente). Ya no tienes excusas:

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.