jueves, 28 de mayo de 2009

Un sherpa en el Camino (jornada 4)

¡El Camino de Santiago retransmitido en directo!

Astorga - Cacabelos 75 km

Antes de nada agradecer al sherpa-Sherpa su ofrecimiento, pero no llegaré el sábado sino -espero- el domingo, como manda la costumbre :-), gracias campeón. Y a Tris, que sí busqué vuestro nombre, pero es que las ropas del "lo que sea" eran nuevas!.


La etapa de hoy ha sido sin duda la mejor, el paisaje era inmejorable y estaba llena de nombres míticos del Camino.

Salí a la 9:30 de Astorga y enseguida me di cuenta de que iba a participar en una romería, pues una larga fila de peregrinos se esparcía hasta donde llegaba la vista. Rápidamente se suceden los pueblos maragatos: El Ganso, Santa Catalina, Rabanal... todos ellos hasta hace poco semiabandonados, y ahora, según adornan su calle principal, parecen participes de un parque temático. Si ello sirve para sacarles del abandono, bien está. A la derecha tengo los picos de la Cordillera Cantábrica, a la izquierda los Montes de León, todo el paisaje está rebosante de colores y olores del romeo, las jaras, el cantueso... Así que enseguida me encuentro en pleno ascenso a la Cruz de Ferro, me encuentro bien y subo a buen ritmo, a 3 italianos digo arivederci y me planto en Foncebadón donde sello y sigo subiendo rápido ansioso de llegar a la Cruz.

Fotos, deposito una pequeña piedra que traía de casa (momento mágico, oiga) y busca la bajada... que no encuentro, pues aún queda algún km con rampas de subida del 20. Sobrecogedor el paso por Manjarín, pueblo abandonado donde las casas derruidas acompañan cientos de metros al Camino a ambos lados.

Por fin la carretera se decide a bajar y entramos en el Bierzo, maravillosa tierra. Bajo a tumba abierta durante 15 km, sin mayor problema que tocar freno en las curvas, y tras El Acebo, me planto en Molinaseca. Cruzo el puente y me dispongo a seguir las recomendaciones vuestras: pulpo y remojón de pies. Precioso pueblo, si señor.


Molinaseca, arriba. Abajo, Ponferrada. Y que viva el Bétis.

Poco más. Ponferrada llega rápido y después, a través de llanos caminos que atraviesan primero huertas y frutales, y más tarde las viñas de la prieto picudo, llego a Cacabelos, donde termino por hoy.

4 comentarios:

  1. Mañana tienes una jornada dura: prepárate para subir hasta el kilómetro 50. Para en O Cebreiro y tómate unas sidras para hidratarte y supermineralizarte. Sube el Poio, cuesta de puro-mtb y a disfrutar de la bajada, que luego vienen los toboganes gallegos.
    Por lo que veo, el tiempo te acompaña.
    Otra cosa: sherpas... ¿alguien sale mañana por la tarde?

    ResponderEliminar
  2. Enrique estas haciendo que todas las noches me meta para leer tu crónica, se me hace la boca agua. Disfruta de las bajadas y de las subidas. Juan lo mismo si que salgo sobre que hora???

    ResponderEliminar
  3. Enrique:

    En O cebreiro te recomiendo que veas la iglesia prerromanica de Santa María la Real (S.IX) y la talla sedente policromada de la virgen (S.XII) y luego de bajada el Monasterio de Samos (S.VII) que pasa del estilo visigotico, al románico, luego al gótico, sigue con el renacentista y termina con el barroco.

    Lo de las recomendaciones etílicas lo dejo a los expertos que te recomiendan cada día(cerveza, sidra...supongo que mañana dirán orujo, y seguirán así hasta la absenta)

    Que no tengas niebla en la bajada, ojo que se pega mucho y no se ve un pijo.

    Suerte....

    ResponderEliminar
  4. Rocinante: a la hora que te parezca, llama.

    ResponderEliminar

Hala, escribe sin pasar por moderación de comentarios (siempre que la entrada sea reciente). Ya no tienes excusas:

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.