martes, 26 de mayo de 2009

Un sherpa en el Camino (jornada 2)

26-05-09 Villalón de Campos - Mansilla de las Mulas 

Si ayer todo fue relativamente rodado, hoy tocó la cruz, pequeña eso sí, tampoco vamos a quejarnos.

Día soleado, a las 9,30 estaba saliendo de Villalón. A los 2 km, un paisano con la bicicleta llena de barro me dice que el camino esta imposible. Media vuelta y a la carretera. Por si fuera poco, el viento sopla del norte. Como puedo voy capeando la situación, aunque si queréis saber lo que es el efecto vela en bicicleta ponerla unas alforjas un día ventoso.

En Santervás, Murphy, el de las leyes, vino a verme. De las 2 variantes posibles elegí equivocadamente la mas larga, así que al viento y al barro añadí la incertidumbre de no saber muy bien dónde estaba. Murphy dice bien que las cosas siempre pueden empeorar, y no solemos escucharle, pero qué razón tiene el tipo: andaba cavilando cómo volver a conectar con la ruta bajando una corta rampa, cuando lo vi venir, pero era demasiado tarde. Sólo pude decir nooo, intentar frenar y soltar la bici cuando la rueda delantera tocó una balsa de barro deslizante como hielo, y perdió el control. Resultado: una bici con alfojas (tranqui Tris luego quedaron impolutas) hasta arriba de barro pegajoso y un servidor en las peores condiciones higiénicas. No todo es negativo, pues asusté a una avutarda que despegó a mi lado; no había visto ninguna en el campo, tremendo bicho, se podría decir el avestruz de Castilla :-)

En fin, después de una media hora larga despegando barro, reinicio la marcha llegando a Sahagún con más pena que gloria .

He de decir aquí que aún no había visto ningún peregrino desde que salí, a partir de aquí comienza el espectáculo.

Bien, después de un bocata chori, un par de botellines y un lavado de la bici (el mío tiene que esperar), vuelvo a ser persona. Salgo hacia Berzianos donde sello la credencial en el albergue, hay buen ambiente, mucho extranjero, mucho saludo y buenos deseos.

Lo que queda de jornada es una larga recta con árboles que se aleja en el horizonte ad nauseam, mejor ad infinitum que encaja mejor con el entorno, y que voy combatiendo parando en los pueblos con terrazas y reponiendo a base de café, cerveza y helado.

Apenas hay ciclistas, y a los caminantes les veo al final del trayecto francamente agotados. Mansilla de las Mulas me recibe por una de sus puertas, y en el hotel, al ver mi vestimenta embarrada, creo que se pensaron en mandarne al albergue, pero estamos en crisis y la pela es...

Hasta mañana sherpas, echadme algún empujoncito en la distancia para subir alguna cuesta, que mañana se acabaron los llanos.

6 comentarios:

  1. Bueno, no puedo por menos que desearte mucha suerte en tu aventura. La verdad, me parece que hay que tener un par, para hacer el camino en solitario. Aunque pa lo que hay por ahí... a lo mejor es mejor solo... .que mal acompañao!!
    Ten en cuenta que con alguno de los sherpas, la cosa podría terminar yendo a través del país vasco, o peor aún, del país vecino.
    Un fuerte abrazo y mucho ánimo, Enrique. Que lo termines con bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Que es el barro para un sherpa??? nada mas, que su fiel aliado.

    ResponderEliminar
  3. Ahí te he visto torpe, Enrique. Si un sherpa ve una avutarda, tiene comida para el resto del Camino.

    ResponderEliminar
  4. Para los que habéis hecho el Camino, os pongo los dos próximos días de Enrique, hasta Molinaseca. No sé qué tiene previsto, pero más o menos será:
    Villamoros de Mansilla
    Puente de Villarente
    Arcahueja
    Valdelafuente
    Puente Castro
    León
    Virgen del Camino
    Valverde de la Virgen
    San Miguel del Camino
    Villadangos del Paramo
    San Martín del Camino
    Hospital de Órbigo
    Villares de Órbigo
    Santibáñez de Valdeiglesias
    San Justo de la Vega
    Astorga
    Murias de Rechivaldo
    Santa Catalina de Somoza
    El Ganso
    Rabanal del Camino
    Foncebadón
    Cruz de Hierro
    Manjarín
    El Acebo
    Riego de Ambrós
    Molinaseca
    ¡Muero de envidia!

    ResponderEliminar
  5. hola Enriquet,si necsitas un guìa en la distacia cuenta conmigo.
    Te preparo un track y en tres días te colocas en Normandía, eso si pasando por el kano,echebarri....
    ¡¡¡¡ALE, ALE, ALE¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. El barro une sherpa Enrique,lo digo por esperiencia.

    ResponderEliminar

Hala, escribe sin pasar por moderación de comentarios (siempre que la entrada sea reciente). Ya no tienes excusas:

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.