martes, 4 de octubre de 2011

El pico del Lobo, territorio sherpa

¡Por fin! A la tercera va la vencida. Foto para la historia sherpa.

Pico del Lobo (2.270 m)
El vídeo oficial de la etapa. Jorge se lo ha currado:


Para verlo en HD: http://vimeo.com/30141139

Sé que aún os debo la crónica de las canteras del pico del Oso; está casi terminada. Mientras, os dejo esta entrada (que no crónica) sobre la maravillosa etapa Riaza-pico del Lobo-collado de la Chana-Riaza. Pruebo una nueva manera de contárosla utilizando EveryTrail, que ha mejorado bastante desde la primera vez que lo utilicé, hace varios años ya. Entre las fotos que hizo Jorge y las mías ¡¡tenía más de 400!!.No tengo agujetas de la etapa, pero sí que tengo esguinzado el dedo de apretar el botón de las afotos. Después de seleccionar un centenar y pico, las pongo de esta manera, a ver qué os parece.



Se ve mejor en el sitio de EveryTrail.  Entrad y trastead un poco. Podéis poner el pase de diapositivas o el perfil... También estaría bien que escribierais algún comentario, sobre todo, los que estuvisteis.

Si cerráis las diapositivas, podéis pinchar en las fotos (tira de fotos) y éstas se situarán en el mapa; o bien podéis pinchar en el mapa para ver la fotografía tomada en ese lugar. ¡Qué cosas inventan los mericanos!.

Si sus apetece, las fotos se ven aquí, y volviendo a pinchar en cada una de ellas, se pueden descargar en tamaño ariginal para el que quiera verse en todo su esplendor. Claro que, para ello, tenéis que registraros, supongo.

-   -   -

La jornada fue soleada, lo que nos vino de perlas en la subida y, sobre todo, en la cumbre. Todo lo contrario en el regreso, pues la falta de agua y el extraño sol de octubre hicieron que la cañada (en realidad cordel y vereda) se nos hiciera dura de veras.

Alberto, Jorge, Pedro, Ignacio, Enrique y yo nos acabamos la longaniza que subió el amigo Jorge hasta la cima; que nos aguantamos hasta allí arriba sin quitársela. Echamos de menos a algunos sherpas remolones que en estos momentos se estarán arrepintiendo, espero.

Foto tomada por un satélite de la NASA. Llevamos un bote de pintura naranja y una brocha.
Para terminar, copio y pego el texto que Jorge ha puesto para comentar la ruta en Wikiloc:

Ibp Index: 126AB. Desn. de subida acumulado 1543,88 m. El pico del Lobo es la montaña más elevada de la Sierra de Ayllón, en el Sistema Central, con 2.273 metros de altitud. Está situada entre las provincias de Guadalajara y Segovia, siendo límite natural entre ambas. Al pico del Lobo le secundan varios subsidiarios entre los que destacan el Cervunal (2.194 m) al oeste, el Alto de las Mesas (2.257 m) al norte y la Buitrera de los Lobos (2.221 m) al sur.
Ruta alucinante pero muy dura, rampas muy fuertes donde hay que empujar bastantes tramos. Lo mejor es el sendero que recorre toda la Cuerda de La Pinilla y el Collado de la Chana, con vistas impresionantes hacia ambas vertientes, también hay que salvar algún paso o escalón con la bici a la espalda, pero no complicado. Bajada por pista forestal, con algún tramo interesante por la zona de los pinares en el Corral de las Cocinas, Gr-88, etc.

El final de la etapa se hace un poco pesado por la pista que recorre el cordel del Villar o de los Gascones y la Vereda de los Lavaderos. En general ruta 10 muy recomendable y variada. Ruta Sherpa. 

Ya.

13 comentarios:

  1. Vease con especial detenimiento la foto 20196.
    La roca en cuestión mide como puede apreciarse unos 20cm de lado por 60 de alto, con un simple cálculo y sabiendo que la densidad del granito es de unos 2700kg\m3 nos sale un peso de....65kg, como se ve en la postal poca cosa para un sherpa.

    ResponderEliminar
  2. Fectivamente... esa es, grosso modo, la densidad del granito. ¡Del GRANITO! No de la piedra pómez.

    ResponderEliminar
  3. Por favor!!!!
    Pero...¿que pensabas hacer con ése pedrusco?
    ¿usarle de taburete? para comer bien "agustico" ésa longaniza de "fuet"??
    ¡¡qué bien os cuidais por las alturas!!

    ¡¡Sois unos MAQUINAS!!
    Cualquier día..... la cima de Peñalara!!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No des ideas...

    Espectaculares las fotos, sobretodo los primeros planos de la fauna sherpa con la meseta allá abajo. Y hay alguna otra que, curiosamente, refleja bastante bien el desnivel bestial de alguna rampa como la 20146 o la 20116 o la 20109. Hay muchas, hay que verlas con más calma.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena ruta! Pensé pedir el trak pero después de ver las fotos... Se me han quitado las ganas de ir por allí.

    ResponderEliminar
  6. Excelente!!!! Necesitais ayuda para les vaques???

    ResponderEliminar
  7. ¡Pues claro que necesitamos ayuda! Tuvimos que sortear como buenamente pudimos a las que nos encontramos. Necesitamos al "Ángel Cristo" de las vacas para circular con seguridad.

    ResponderEliminar
  8. La etapa como diría Jesulín en dos palabras, Im-precionante!!
    Lo mejor para mí, ir por el senderito por toda la cuerda del macizo, con cortes tremendos hacia La Pinilla y Segovia, y preciosas vistas hacia Guadalajara y Madrid. Hay pocos sitios por donde puedas ir cresteando en bici tanto tiempo. El final muy duro porque no lo esperábamos, el calor, poca agua.

    Salud!!

    ResponderEliminar
  9. Pedazo video, para esta mañana dominguera que no he podido salir con la bici me ha servido como sustituto de una buena pedalada. Muy dinámico, se hace facil de ver a pesar de la duración, felicidades Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Fabuloso percurso!!
    Fabulosos atletas (apesar de sanidade mental duvidosa...)!!! ;)
    Fabuloso filme, como não podia deixar de ser!!
    Parabéns e abraços desde Lisboa!

    ResponderEliminar
  11. Soy Sh-Pifo:
    Dar mi enhorabuena a todo el equipo Sherpa por el ETAPON del Pico del Lobo,acabo de ver el vídeo y he alucidado de lo bueno que es(gracias Jorge)y de todo lo que habéis pasado, por esos montes, lo conocía un poco de esquiar y de volar , pero nunca tan cerca de aquellos riscos y menos sin nieve.
    No pude ir no me enteré, pero el curro me tiene un poco atado.
    Ahora empezaré a ver las fotos
    Saludos campeones

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tí campeón!! de todas formas te libraste de una buena....espero que tu hombro esté ya perfecto.

    ResponderEliminar

Hala, escribe sin pasar por moderación de comentarios (siempre que la entrada sea reciente). Ya no tienes excusas:

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.