Páginas

martes, 29 de octubre de 2013

Manual de supervivencia del sherpa solitario

Hace unos días hice una salida con el sherpa-Tris, los dos solitos. Hablamos de muchas cosas, casi seis horas sobre la bici dan para mucho. Una de ellas, al menos, le interesó. Y será, digo yo, por deformación profesional… pero el caso es que me puso tareas para casa. Voy a ver si cumplo con ellas.

El tema es que, reconozco que con justicia, me he ganado el sobrenombre del sherpa solitario, o huidizo o asustadizo. Muchas de mis rutas, que de sherpa algo me queda, son por sitios donde si algún contratiempo me ocurriera, no me encuentran hasta que se derritan los hielos de la próxima glaciación. 

Por ello me he ido haciendo con unas pocas aplicaciones para estos móviles tan completos que lo de menos es hacer una llamada telefónica. No evitan una mala caída bajando esa senda tan divertida, pero dan la tranquilidad de que en casa sepan en todo momento donde estás y se enteren casi inmediatamente de que algo no va bien.

Ya sé que la tribu sherpa busca por naturaleza la compañía, pero siempre hay días donde no queda más remedio que salir solo o abandonar el grupo y acortar la ruta por cualquier circunstancia para volver antes al redil.

Os voy a contar lo que yo llevo, pero ni que decir tiene que las opciones en la Play Store son casi infinitas. Todas ellas requieren conexión de datos permanente durante el tiempo de la actividad y gps para la ubicación.


Endomondo Sports Tracker: aplicación que además de facilitar una montaña de datos sobre el track que va grabando, permite que desde casa puedan ver en tiempo real donde andas zascandileando por esos montes de Dios.
Para ello solo tienen que entrar desde  el ordenador o la tablet en http://www.endomondo.com/home y acceder a tu perfil, o bien crear otro perfil y hacerse amiguitos como en el ”caralibro”Existe una versión de pago con aun más prestaciones.


-   Runtastic: es otra excelente aplicación  pero la versión gratuita no permite el seguimiento desde casa. https://www.runtastic.com




SOS Sports : esta aplicación es realmente interesante. Es el perfecto complemento a las anteriores. Nos va a dar la ventaja de la rapidez en la comunicación en el caso de ser realmente necesaria la asistencia en la montaña.
   Aprovecha el gps o el acelerómetro que equipan los modernos smartphones, de forma que se puede configurar para que una alarma salte si no ha sido recorrida una distancia mínima en un tiempo determinado, o si el acelerómetro no registra un movimiento de acuerdo a como se haya configurado el sensor. Por supuesto la configuración depende de la actividad a realizar. La alarma hace que el teléfono se desbloquee,  una señal acústica suena durante unos segundos (recomiendo que sea lo suficiente amplio para que se pueda acceder al móvil que seguramente estará en la mochila o en un bolsillo, los guantes en invierno…) y la pantalla muestra un botón para cancelar la alarma. Si no se cancela, la aplicación enviará automáticamente un mensaje al móvil que hayamos predeterminado, con las coordenadas de nuestra posición en ese momento, facilitando enormemente nuestra localización.


También os recomiendo Rain Alarm (Alarma de lluvia), es una aplicación meteorológica cuyo objetivo es avisar  con antelación de cualquier riesgo de lluvia por nuestra zona.  Un rápido vistazo nos puede ayudar a decidir, en caso de mal tiempo, si prolongar la ruta o emprender una honrosa retirada que siempre habrá tiempo de volver a intentarlo.


Solo me queda esperar que nunca tengamos que hacer uso de ellas, pero sherpa prevenido… 

Y para que no todo sean deberes, os dejo un vídeo con el que seguro que todos nos reconocemos un poco, nada más sano que reírse de uno mismo.


6 comentarios:

  1. Así me gusta, Enrique. Te pedimos una columna quincenal. Lo único, que me has pisado el vídeo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique. A ver si cotilleo. Uso el endomondo y esta bien q te tengan localizado por sí pasa algo...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Sh-huidizo, en en particular lo de sos. No lo conocía. Echaré un vistazo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Sh-huidizo, en en particular lo de sos. No lo conocía. Echaré un vistazo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas.
    Simplemente dos comentarios a la aplicación SOS;
    - evidentemente sólo funciona si hay cobertura de telefonía (y GPS, que ya sabemos cómo se las gastan los de los móviles),
    - para iPhone hay una aplicación similar llamada Mountain Angel, que es la primera que se desarrolló con esta finalidad.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo aún sigo aprendiendo a manejar el GPS que me he comprado.... por lo que me queda lejos todos éstos manuales, aunque son muy interesantes.
    Aunque si me descargo ése que desde casa ven lo que hago..... en tiempo real!!!!! jajajajajja ¡¡me parto!!
    Un besote y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Hala, escribe sin pasar por moderación de comentarios (siempre que la entrada sea reciente). Ya no tienes excusas: